Las ciencias sociales en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE COMO INFLUYE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA SALUD.
Las ciencias sociales involucradas con la salud son un campo relativamente reciente en la historia de la ciencia especialmente en el área de la salud. El interés por las condiciones sociales y ambientales que podían dar lugar a la enfermedad existía en la preocupación de muchos médicos, quienes usaban los informes médicos o sus propiasexperiencias, para construir una explicación que fuese más allá de lo biológico, es ahí entonces donde la medicina trataba de buscar otra causa a las enfermedades, otra forma de tratar a los pacientes, entonces da su aparición las ciencias sociales, que al principio el desarrollo de esta ciencia era muy escaso y tenía una muy poca formalización, los desarrollos teóricos eran muy escasos; ya que unono encuentra referencias importantes a la medicina o a la salud en los escritos de los iniciadores de las ciencias sociales. Gracias a esta ciencia el médico de antes se preocupaba mas por los pacientes, es decir, se enfocaba más a lo personal, convivía mas con el paciente, se preocupaba por él, esto pasaba ya que no había tanta tecnología o medicamentos para tratar a los enfermos y fue por esoque los médicos se enfocaron más a lo social, sin embargo con el transcurso del tiempo esto lamentablemente fue cambiando ya que hacia su aparición los fármacos y una mejor tecnología por lo que el médico fue perdiendo el interés social de sus pacientes.
Según SARELLA HENRIQUEZ O. describe que hay varias razones que explican el interés de las ciencias sociales y las ciencias de la salud como:
*Las relaciones entre los comportamientos del hombre y la salud
* El papel de los factores sociales y del medio ambiente en la aparición de una enfermedad.
* La relación que existe en la economía con la salud
* Dimensión psicológico – social que implica la relación médico – paciente.
* Humanizar la medicina para que le dé un enfoque diferente al trato médico – paciente.
Conforme fuepasando el tiempo las ciencias sociales fue adquiriendo mayor fuerza y se fue introduciendo poco a poco en las universidades de todo el mundo. Poder entender la importancia de los determinantes sociales de la salud permitiría que evolucionaran al mismo tiempo las ciencias de la salud con las ciencias sociales.
Ya entrando al tema el propósito principal de la medicina moderna se enfoca mas enfavorecer al equilibrio ecológico del individuo y también de la población con su medio ambiente y así poder mantener a la población como individuos activos de la sociedad. SARELLA HENRIQUEZ O. escribe en su libro que una de las más importantes contribuciones de las ciencias sociales ha sido la mirada crítica sobre los comportamientos sociales del hombre que tanta importancia tienen en la salud. Tambiénabarca que muchas enfermedades que ya existían se están agravando ya que es consecuencia por el avance muy rápido de la tecnología en los países muy desarrollados, y que también en los países subdesarrollados se está dando esto ya que es por el desarrollo lento que tienen estos países, por las malas condiciones del ambiente social y el crecimiento rápido de la población.
Antes de que señalemos lasprincipales ciencias sociales relacionadas a la salud definiremos que es una ciencia social: “son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos” principalmente de las que no ocupa las ciencias naturales. También definiremos a la salud: “Es un estado de relativo equilibrio entre la forma y funciones del organismo que resultade su adaptación dinámica a las fuerzas que tratan de perturbarla, la enfermedad es la falta de adaptación”. Las principales ciencias sociales que colaboran con las ciencias de la salud son:
DEMOGRAFIA: Ciencia que estudia la distribución geográfica, la cantidad, la estructura, la dinámica de la población y las leyes que rigen estas variaciones. En medicina y salud pública es fundamental porque...
tracking img