Las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CIENCIAS SOCIALES”

“HISTORIA”

Nombre: Daniel López
Curso: 3º electivo
Fecha: jueves 22 abril

Desarrollo

HISTORIA
La Historia es la ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, estudiando e interpretando la vida del hombre como ser social a través del tiempo y en diferentes espacios,abarcándolo en todos sus aspectos. Constituye un proceso dinámico donde siempre ocurren cambios, algunas veces rápidos y otras lentos.

El término proviene del griego ἱστορία, que se traduciría como “investigación” o “información”. Cabe destacar la diferencia entre “Historia“, que se refiere a la ciencia, a la disciplina en sí misma, y la “historia” que sería aquello que se estudia, su objeto de estudio,los hechos acontecidos con un alcance social y espacial amplios para servir de base en la comprensión de acontecimientos posteriores.

Existen tres conceptos básicos dentro de las Ciencias Históricas, ellos son:

• Historiografía: conjunto de técnicas y métodos para describir los acontecimientos registrados (osea donde se encuentran plasmadas las investigaciones). Su inicio se toma desde elsiglo V a.C. cuando aparecen los primeros Historiadores y los primeros textos.
• Historiología: término introducido por J. Ortega y Gasset, más conocido como “Teoría de la Historia” que sería el conjunto de explicaciones, métodos y teorías del por qué se dan ciertos sucesos en determinados espacios geográficos y sociedades y no en otros. No estudia el pasado sino de qué forma se ha dado aconocer.
• Historiosofía: Filosofía de la Historia – estudia el tiempo histórico como tal, sus peculiaridades, preguntándose hacia donde marcha la historia. Entra en el campo de la especulación sobre el devenir humano.
Se toma a Heródoto como el padre de la Historia y el primerHistoriador al escribir “Los nueve libros de la Historia“, considerada la primera descripción del mundo Antiguo a granescala. En él narra las Guerras Médicas entre Grecia y Persiadel siglo V, abarcando además la historia, etnografía y geografía de su época. 

¿ es el campo de estudio de la historia toda acción del ser humano en el pasado?

R: en parte si, esta muy ligado a esto por que la historia se vasa en las acciones y acontecimientos del ser humano en el pasado, pero no concuerdo en que cualquier echo oacción sea calificado como historia sino que para ser considerado como tal debe ser relevante o tener una importancia.

El objeto de estudio de la historia son los fenómenos históricos significativos que ocurrieron en una sociedad y en un lapso de tiempo determinado
“El campo de estudio de la historia, serán todos aquellos acontecimientos que por su trascendencia en determinado tiempo yespacio, han alterado o modificado el modo de vida de alguna sociedad en cualquiera de sus aspectos: social, económico, político, religioso, etc. Lo anterior es de gran utilidad para comprender mejor nuestro contexto social actual. Concretamente el pasado humano.”

¿Toda acción humana del pasado es historia ?

R: se podría decir que si, pero para eso tendría que estar documentada y tendría que teneralguna importancia o relevancia en el presente , también tiene que a ver un gran periodo de tiempo o un considerable periodo de tiempo , tendría que ser un echo importante y relevante para alguna cultura, sociedad, país, etc. historia es toda acción humana del pasado, que este documentada

¿Quién determina si una acción humana del pasado es historia?

R: Los historiadores y el tiempodeterminan que acción del pasado es historia. Tiene que transcurrir mucho tiempo para determinar un echo como historia , por ejemplo lo que ocurrió el año 73 todavía no se puede establecer como historia por que ahí muchos puntos de vista subjetivos de lo que ocurrió ,solo el tiempo y los historiadores determinan un echo como historia

Subjetivo: Se dice de lo basado en sentimientos personales como...
tracking img