Las Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Ensayo: “Acciones de gobierno en materia de gestión escolar”

“Gestión y administración de sistemas educativo”

Como es bien sabido el hablar acerca de temas como el gobierno y más aun la educación en cualquiera de sus niveles es un abanico de información y que de acuerdo al país en el que te encuentras existen sus propias políticas, estrategias, fundamentos, acuerdos, reglamentos, formasde evaluación etcétera. Pero siempre con un mismo fin, es decir que las personas adquieran conocimientos que le servirán para el resto de su vida y de la misma manera el desarrollo de sus habilidades haciendo de ellos personas competentes y que posteriormente pueden incorporarse en el mundo laboral. En consecuencia esto ayuda a la economía del país o del lugar en donde se encuentre, de tal maneraque puedo asegurar que es una de las bases de la sociedad y por tanto un pilar fundamental en cada país.
A lo largo de este texto hablaré acerca de las estrategias, políticas y formas de evaluación del Sistema Educativo Nacional específicamente en el estado de Baja California. En los cuales se ha tratado de mejorar en el ámbito educativo, tomándolos como punto de partida para la mejora deéste pilar.
Ciertamente, en México se dispone para la educación un 5.3% de su producto interno bruto, por sus siglas (PIB) en cuanto al gasto corriente, exceptuando lo que se invierte en el pago de salarios de los maestros, en educación primaria se destina 6.4% de su gasto total, frente a un promedio en países de la OCDE de 19.5%. En secundaria la diferencia es de 10.1% contra 20.1%, (Rosas, 2010) , de manera que esto continúa siendo esto una de sus debilidades ya que casi todo el porcentaje invertido va al pago de los sueldos de maestros y no a la mejora y equipamiento de las escuelas. Según lo publicado en el Plan Nacional de Desarrollo se han registrado importantes avances tales como la cobertura cercana al 100% en materia de educación primaria y una importante expansión en losniveles siguientes así como la introducción de maestros a carrera magisterial y consejos de participación social en las escuelas. Pero desde un punto de vista externo; puedo decir que aún persisten rezagos no solo en la cobertura si no en la calidad de la educación, en los adelantos tecnológicos y en la capacitación real de los maestros frente a grupo.
Tomando en cuenta los objetivos que elgobierno pretende alcanzar en el Sistema Educativo Nacional, que son: Elevar la calidad educativa; reducir las desigualdades; impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías; promover una educación integral; fortalecer acceso, permanencia en el nivel medio superior y ampliar la cobertura de la educación superior. Estas estrategias que ellos proponen son adecuadas puesto que esto ayuda en lagestión escolar ya que viene a fortalecer los vínculos en las diferentes modalidades de la enseñanza. Estrechando lazos dentro de la comunidad educativa y en este caso con las instituciones municipales, estatales y a su vez nacionalmente. Cabe mencionar que la gestión no se reduce solo a la administración de los directivos, sino que dicha función incluye relaciones entre los diferentes organigramas delcírculo educativo.
Por otro lado el Sistema Educativo Nacional también cuenta con estrategias que no son las adecuadas o simplemente no son alcanzadas como el impulso de mecanismos de evaluación.  La asignación de recursos que impulsa la elevación de la calidad en los procesos educativos, con la que también deben comprometerse los gobiernos de las entidades federativas. Es notorio que no es así,puesto que otros estados no cuentan con programas como el que tiene el Gobierno del
Estado por medio del Sistema Educativo Estatal de Baja California que está apostando por la educación con programas como Beca Progreso que es un programa de insumos y mantenimiento para el mejoramiento del entorno educativo, a través de la entrega de recursos individualizados a los planteles escolares tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS