LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año1979. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.
Porterse refería a estas fuerzas como del micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que afectan el entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas 5 fuerzas son las que operan en elentorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad.
Las cinco fuerzas de Porter incluyen 3 fuerzas de competenciahorizontal: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, y también comprende 2 fuerzas de competencia vertical: El poder denegociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes:
1. Poder de negociación de los Compradores o Clientes
Si los clientes son pocos, están muy bien organizados y se ponen deacuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa, ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero quegeneralmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar. Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar deproveedor de mayor y mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que le dan el poder de negociación a sus clientes.
2. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
El “poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las cinco fuerzas de Porter
  • Las Cinco Fuerzas De Porter
  • documento cinco fuerzas de porter
  • LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER
  • Las cinco fuerzas de porter
  • Cinco Fuerzas De Porter
  • Cinco Fuerzas De Porter La Popular
  • Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS