Las cinco vías de la existencia de dios

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Santo Tomás
Las cinco vías de la existencia de Dios

Para Santo Tomás se plantea el problema de la demostración de la existencia de Dios, y tantea que podríamos pensar que si bien Dios no es perceptible por los sentidos puede ser perceptible directamente, sin embargo, por la razón.
Santo Tomás mantiene que la proposición "Dios existe" no es evidente para nosotros, aunque sea evidente en símisma, pues es verdad que la existencia se incluye en la esencia de Dios.
A pesar de ello, Santo Tomás afirma que es posible la demostración de la existencia de Dios. La argumentación meramente racional no es la apropiada ya que no es acorde a la capacidad de comprensión humana, entonces debemos llegar a Dios a partir de lo más conocido para nosotros, es decir, la experiencia sensible.
Laspruebas de Tomás de Aquino, que llamará él mismo en su obra las cinco vías, son demostraciones a posteriori: parten de los efectos de la actuación de Dios en el mundo para llegar a él como causa última. Es cierto que estas no nos permiten un absoluto conocimiento de su esencia, porque esto es imposible dada la limitación de la naturaleza humana, pero sí suficiente como para sostener racionalmente suexistencia.
Tienen antecedentes en otros filósofos, especialmente Aristóteles y Platón, y todas presentan un esquema argumentativo similar, que se basa en partir de un dato real de experiencia, luego introducen un principio metafísico (nada puede ser causa de sí mismo, lo perfecto no puede tener su origen en algo menos perfecto), y por ultimo coinciden en la afirmación de que en una serie causalencadenada no se puede proceder indefinidamente sino que es necesario detenerse en algún punto, concluyendo en la necesidad de la existencia de un ser supremo trascendente.
La primera vía parte de la observación de la existencia de movimiento y termina afirmando la existencia de Dios como Motor Inmóvil. Se basa en el concepto de movimiento tal como lo define Aristóteles, en el que moversesignificaba pasar de la potencia al acto, de no tener algo a tener ese algo, debido a que todo lo que se mueve se mueve porque es movido por otro ser que llama motor. Todos los seres del universo se relacionan mutuamente, y en una cadena de movimiento dependiendo unos de otros, es decir, moviendo y siendo movidos. Pero esta cadena debe tener un origen, pues de lo contrario habría que suponer que surgió dela nada, lo cual es absurdo. Y este origen debe ser por fuerza de razón, único y eterno, o lo que es igual, sin principio ni fin. De lo contrario caeríamos en el absurdo anterior de aceptar que antes de este ser no había nada, y que de la nada surgió éste espontáneamente dando origen al movimiento del universo. Además de ser eterno deberá ser un motor que da origen al movimiento de los demásseres sin depender de otro motor para su propio movimiento. Deberá ser entonces un motor inmóvil que mueve sin ser movido pero que está en movimiento perpetuo para sí mismo y para los demás seres, a este motor es lo que llamamos Dios.
La segunda vía parte de la existencia de causas en el mundo y concluye en la existencia de una Causa Incausada. Es la que se deduce de la causa eficiente. Encontramosque en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes (materia, formal, eficiente y final). Sin embargo, no encontramos, ni tampoco es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, lo que es absurdo. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta,sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llegara hasta el infinito este derivar, no existiría la primera causa eficiente, en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia, y esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS 5 VÍAS DE EXISTENCIA DE DIOS
  • Las Cinco Vías De La Demostración De La Existencia De Dios
  • Las 5 vías para comprobar la existencia de dios
  • 5 Vias para demostrar existencia de dios
  • Ensayo sobre las 5 vías de la existencia de Dios
  • 5 Vías O Dimensiones Sobre La Existencia De Dios
  • Las 5 Vías De La Existencia De Dios. Santo Tomas De Aquino.
  • Las cinco vías para la demostración de la existencia de dios, de santo tomás de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS