Las citas en la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar e interpretar la definición de aparato Documental y Critico; los conceptos de Citas, referencia bibliográfica. Nota y Tabla.
   
Cuando realizamos un trabajo de investigación sobre cualquier tema, sea científico o no, necesitamos apoyarnos de cierto material, técnicas y tecnologías que nos van a ser provechosas para la investigación, a todo esto se le conoce como aparato Documental,La investigación Documental, como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo Fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.). Es parte esencial de un proceso de investigación científica, por lo que optimizada es una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no), usando paraello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica, sustentada en un marco teórico y/o de referencia y a todo aquello que utilizamoscomo conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya, es lo que llamamos aparato crítico.
En algún momento en nuestros estudios universitarios hemos aprendido que el pensamiento científico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientostienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina, y es así que puede considerarse a todo autor o investigador como un continuador de quienes le han precedido, aunque sea simplemente porque algunos de ellos hayan afirmado proposiciones erróneas que han servido como punto de partida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber, un nuevo conocimiento.Ningún investigador serio se lanza a buscar o ampliar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada por otros en su campo de trabajo.
   
Para lograr con éxito lo afirmado anteriormente es necesario hacer referencia a ciertas herramientas que tienen todos los investigadores como son la bibliografía que se haya o se vaya a consultar, la cualdebiera resumir de la forma más completa, los aportes que posibilitan la realización del trabajo. En esto destacan dos recursos técnicos invalorables, bastante similares entre sí aunque no idénticos: las Citas textuales y las referencias Bibliográficas a obras existentes.
Un concepto que entiendo por Citas es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La citade trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar lo original y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una línea de investigación.

Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen o respalden los argumentos propios, relacionando estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado, darejemplos de otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto, aportar un marco explicativo o de significado conceptual a las ideas propias, y ofrecer al lector la información necesaria para que pueda localizar las fuentes consultadas.

Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe sercitado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las referencias.

Las notas y las Tablas son aquellos recursos o técnicas que utilizamos para recoger información que puede ser de campo o de otra índole que utilizaremos estadísticamente o de otra forma en el desarrollo de una investigación y que le permiten al...
tracking img