Tlaxcala y sus señorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En vísperas de la conquista española la triple alianza había expandido sus dominios de oriente a occidente desde el océano pacifico hasta el golfo de México y de norte a sur desde Querétaro hasta elvalle de Oaxaca. Llego a dominar incluso las alejadas tierras del soconusco en Chiapas.
En las guerras de sometimiento varios señoríos reconocían voluntariamente la supremacía de la triple alianza.Sin embargo algunos ofrecieron gran resistencia y otros lograron mantenerse independientes. Aquellos que se sometían sin oponer resistencia podía conservar sus gobernantes y pagar un tributo reducidoen cambio los que luchaban violentamente contra la triple alianza eran sometidos y estaban obligados a aceptar un gobernante impuesto por el imperio y a pagar cuantiosos tributos.
En Oaxaca losmexicas sometieron a mixtecos y zapotecos pero quedaron algunos señoríos independientes en la costa aglutinados alrededor del señorío tototepec.
En el territorio de actual estado de guerrero los tlapanecospagaban tributo a la triple alianza pero los habitantes de la localidad de teloloapan rechazaron sistemáticamente el paso de las caravanas de comerciantes mexicas; yopitzingo por su parte no pudonunca ser sometida por la triple alianza.
En el occidente de México la alianza tenochca nunca logro dominar el imperio purépecha quienes defendieron sus territorios con murallas fortalezas, puesto devigilancia y organizaron eficientes destacamentos militares bajo los órdenes de bien adiestrados guerreros.
Con respecto a la zona maya esta por no fue sometida. En esa región densamente pobladaexistían cerca de 17 ciudades independientes.
El centro de Mesoamérica destacaron como los señoríos independientes los tlaxcaltecas en el actual estado de Tlaxcala los huejotzingo en puebla y los meztitlanen hidalgo.
Los tlaxcaltecas desempeñaron una función primordial durante la conquista de México al establecer una alianza permanente en los conquistadores españoles.
Hernán Cortez pidió permiso...
tracking img