Las civilizaciones prehispánicas y su herencia historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS Y SU HERENCIA HISTÓRICA.

En el territorio de Mesoamérica se desarrollaron grandes civilizaciones: Olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca y mexica.

Los habitantes de Mesoamérica construyeron centros urbanos que, por sus templos y palacios, la disposición de sus plazas y avenidas, el orden y limpieza, causaron la admiración de losconquistadores españoles; elaboraron un calendario agrícola y ritual y una escritura con la que hicieron registros calendáricos e históricos; conocieron el cero muchos siglos antes que los europeos; y desarrollaron complejos sistemas de cultivo que fueron el sustento de importantes estructuras políticas.

Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico, militar y cultural del Méxicoprehispánico. La ciudad de Tenochtitlan alcanzó un impresionante desarrollo urbano.

LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMERICA.

• La región de Aridoamérica y sus diferencias con Mesoamérica.

Cuando los españoles llegaron a México, el actual territorio de nuestro país formaba parte de cuatro áreas culturales: Aridoamérica, Mesoamérica marginal, Oasisamérica y Mesoamérica.*Aridoamérica.
Comprendía las zonas más áridas del norte de lo que ahora es México; allí se desarrollaron varias culturas que presentaron características determinadas por el ambiente. Los grupos de esta región no cultivaron la tierra debido al medio sumamente desértico; eran nómadas dedicados a la recolección, caza, pesca y la guerra; sus sociedades eran igualitarias.

*Mesoamérica marginal.
Comprendíalas zonas conjuntas a Mesoamérica, cuyas condiciones climáticas en cierta época permitieron una agricultura incipiente y , por tanto, la vida sedentaria. Los grupos de estas regiones elaboraron cerámica.

*Oasisamérica.
Abarcaba el suroeste de lo que hoy es Estados Unidos de América, así como la zona noreste y noroeste de los actuales estados de Sonora y Chihuahua respectivamente.

Losgrupos eran sedentarios; practicaban la agricultura, elaboraban cerámica, conocían las técnicas constructivas para edificios ceremoniales y de habitación y sus sociedades eran estratificadas.

*Mesoamérica.
Una economía basada en el cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile. El cultivo de humedad o avenida, al roza o milpa, el terraceado, las chinampas y el riego artificial por medio de canales.El uso del maguey y del cacao. La construcción de basamentos piramidales con fines ceremoniales. Los juegos rituales de pelota y el volador. La escritura jeroglífica, las notaciones numéricas y la elaboración de códices, pintados en papel de fibras vegetales o pieles de venado. El calendario solar de 365 días. El culto a los muertos. El uso de adornos: orejeras, narigueras, pectorales, collares,brazaletes, ajorcas, anillos, máscaras y otros ornamentos. La estratificación social.

[pic]

• Los Olmecas.
De todas las culturas preclásicas de Mesoamérica, la olmeca es la más avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica; ejerció marcada influencia sobre las culturas de la zona maya.

*Principales centros de población.
Los más importantes centros depoblación de los Olmecas fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes, en el sur de Veracruz.

Los Olmecas, habitantes de la región del hule, construyeron, entre los años 1200 y 600 a. de C., los más importantes núcleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actividad fundamental.

*Organización social.La primera sociedad estratificada del México prehispánico. En la época de esplendor, el grupo más numeroso debió dedicarse a la producción agrícola. Un estrato menos numeroso, desligado del trabajo del campo, estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control...
tracking img