Sistema limbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO Mujer de 70 años acude a consulta acompañada de su hija, quien señala que su madre experimenta dificultades para retener información nueva y olvida las cosas recientes. Refiere querecientemente se perdió cuando regresaba a su casa, realiza preguntas repetitivas y pierde objetos personales una y otra vez. En la resonancia magnética cerebral se observaron alteraciones congruentes conel diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.

¿Por qué una persona con enfermedad de Alzheimer presenta pérdida de la capacidad de aprendizaje y de la memoria?

¿Cuáles son las estructurasrelacionadas con en el aprendizaje y en la memoria?

Te invitamos a que revises la siguiente información para tener elementos que te permitan dar respuesta a estas preguntas.

SISTEMA LÍMBICO
Variossistemas cerebrales están organizados de tal manera que se pueden deducir con facilidad sus funciones; mientras que existen otros sistemas que están interconectados y una función determinada puede serregulada por la participación de varios componentes que cooperan entre sí y cada uno de ellos puede controlar además otras funciones. El sistema límbico es un ejemplo de esto. Está formado porestructuras que reciben información de varias áreas del sistema nervioso central y participan en la regulación de conductas complejas. La palabra límbico significa borde o margen y el término sistema límbico seusó para incluir a un grupo de estructuras que se ubican en la zona marginal entre la corteza cerebral y el hipotálamo. Anatómicamente está constituido por elementos que se identifican en la caramedial de los hemisferios cerebrales, en el siguiente esquema están señalados:

El sistema límbico es un sistema muy complejo en el que sus componentes se conectan por medio de vías para regulardiversas funciones. En el siguiente esquema se muestran las conexiones que hay entre los componentes del sistema límbico:

El sistema límbico interviene en los mecanismos homeostáticos para la...
tracking img