Análisis del cuento: El sueño del pongo de José María Arguedas.

Resumen del cuento:
Un hombrecito se encamino a la casa-hacienda de su patrón. Como era siervo iba a cumplir el turno de pongo, desirviente en la gran residencia. Era pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable, su ropas viejas.
El patrón de la hacienda no pudo contener la risa cuando el hombrecito lo saludoen el corredor de la residencia.
El hombrecito tenía el cuerpo pequeño, sus fuerzas eran sin embargo como las de un hombre común. Todo cuanto le ordenaban hacer lo hacía bien. Pero había un poco comode espanto en su rostro.
El hombrecito no hablaba con nadie; trabajaba callado, comía en silencio. “Si papacito; si mamacita” era cuanto solía decir.
El patrón sintió un especial desprecio por elhombrecito. Al anochecer, cuando los siervos se reunían para rezar el ave María, el patrón martirizaba siempre al pongo delante de toda la servidumbre; lo sacudía como un trozo de pellejo.
Le empujabala cabeza y lo obligaba a que se arrodillara y, así, cuando ya estaba hincado le daba golpes suaves en la cara.
Y así, todos los días, el patrón hacia revolcarse a su nuevo pongo delante de laservidumbre. Lo obligaba a reírse, a fingir llanto. Lo entrego a la mofa de sus iguales, los colonos.
Pero…una tarde, a la hora del Ave María, cuando el corredor estaba colmado de toda la gente de lahacienda, cuando el patrón empezó a mirar al pongo con sus densos ojos, ese hombrecito, hablo muy claramente.
-Padre mío, soñé anoche que habíamos muerto los dos juntos. Como éramos hombres muertos,señor mío, aparecimos desnudos. Desnudos ante nuestro gran padre San Francisco. Nuestro gran padre nos examino con sus ojos que alcanzan y miden no sabemos hasta que distancia. A ti y a mí nos examinabapensando, creo, el corazón de cada uno, lo que éramos y lo que somos. Como hombre rico y grande, tú enfrentabas esos ojos, padre mío.
Entonces después, nuestro padre dijo con su boca: “De todos los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Analisis del cueno el sueño del pongo de josé maría arguedas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cueno-El-Sue%C3%B1o-Del/1640783.html

MLA

"Analisis del cueno el sueño del pongo de josé maría arguedas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cueno-El-Sue%C3%B1o-Del/1640783.html>.

MLA 7

"Analisis del cueno el sueño del pongo de josé maría arguedas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cueno-El-Sue%C3%B1o-Del/1640783.html>.

CHICAGO

"Analisis del cueno el sueño del pongo de josé maría arguedas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cueno-El-Sue%C3%B1o-Del/1640783.html.