Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ADMINISTRATIVAS |
TEORIA | PRINCIPALES EXPONENTES | TEMÁTICA DE LA TEORÍA | ÉPOCA QUE FUE REGISTRADA | DATOS RELEVANTES |
| FREDERICK TAYLOR: (Filadelfia 1856 y muere 1915) Es conocido como el padre de la “ Administración científica” HERRY RABINSON TOWNE (1844-1924): fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y susmétodos fue un gran innovador.HERRY LAWRENCE GANTT (1861-1919) Fue el discípulo fiel de Taylor fue el creador de un ambiente cooperativo para sus trabajadoresFRANK BUNKER GILBREN(1868-1924)Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa través de su organización yde la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo elpanorama administrativo de las organizaciones. Sus principales exponentes son Drucker, Koontz, Terry.
El punto fundamental de la teoría neoclásica es definir la administración como una técnica social básica.El modelo burocrático de Max Weber fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características. Merton diagnostico ycaracterizó las disfunciones del modelo burocrático weberiano y notó que, en vez de llevar a la máxima eficiencia, tales disfunciones llevan a la ineficiencia de la organización.En un estudio, Selznick verificó la interacción entre la burocracia y su ambiente, caracterizado a la burocracia como un sistema de transacciones ambientales.Gouldner también corroboró que existen diversos grados de burocratizaciónen las organizaciones. Así, el modelo propuesto por Weber se convirtió en un modelo ideal de burocracia y no en el modelo absoluto.Esta teoría es eminentemente crítica. Además, se citan y comentan algunos cuestionamientos satíricos a la organización como los que hacen Parkinson, Peter Thompson y Jay.Se concluye que esta teoría es una teoría de transición a la teoría de sistemas.Los autoresestructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones. Es por esto que nace un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto de hombre: el hombre organizacional, que desempeña roles simultáneos en diversas organizacionesLas conclusiones iníciales del experimento de Hawthorneintroducen nuevas variables en el ya enriquecido diccionario de la administración, la integración social y el comportamiento social de los trabajadores, las necesidades psicológicas y sociales y la atención a nuevas formas de recompensas y sanciones no materiales, el estudio de los grupos informales y de la llamada organización informal, el despertar de las relaciones humanas dentro de lasorganizaciones. | APLICABILIDAD DE LA TEORIAAplicaciones Actuales En Las OrganizacionesTodas las empresa basan su funcionamiento en todos los conceptos de la administración las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores más importantes para lograr la alta productividad. 1.- Estudio de Tiempos y Movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.-Aplicación a la administraciónFayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: 1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas...
tracking img