las colonizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colonización portuguesa
Pedro Álvares Cabral
En abril de 1500, una expedición comandada por Pedro Álvares Cabral, arriba a la costa brasilera, tomando la tierra en nombre del Reino de Portugal. A partir de 1502, comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, el comercio atlántico portugués queda finalmenteconsolidado. Imponiendo un régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco.
La producción azucarera cobró gran importancia a partir de mediados del siglo XVI. Portugal tuvo el monopolio de la producción azucarera hasta el siglo XVII, cuando los holandeses ocuparon la región de Pernambuco, hasta que fueronexpulsados por los portugueses treinta años después.

Imperio colonial portugués en el siglo XVI
Brasil carecía de yacimientos de metales preciosos, lo cual incitaba a los colonos portugueses a sobrepasar la línea marcada en Tordesillas, en busca de depósitos áureos. Estos intentos se vieron reflejados en un paulatino avance de los lusos hacia el Río de la Plata y la ampliación de las fronterascoloniales hacia el oeste.
Al igual que los españoles, los portugueses se habían comprometido con el Vaticano a evangelizar  a los aborígenes, tarea que compaginaban con la utilización de éstos como mano de obra esclava.
A partir del siglo XVII, Brasil obtuvo el grado de principado, dentro del Imperio Portugués, estatus que perduraría incluso ya comenzado el proceso de independencia en la región y queinfluiría en el sistema monárquico instaurado en el país tras su independencia en 1822.
Colonización inglesa
La incursión de los ingleses en el proceso de colonización de las Américas tiene ciertas características que difieren significativamente de la experiencia colonial promovida por portugueses y españoles. Entre otras razones, podemos señalar el proceso demorado de colonización, lanaturaleza de espontaneidad en la ocupación de los territorios y las características añadidas al litoral norte-americano como partes fundamentales para entender la colonización inglesa. En el gobierno de la reina Isabel I de Inglaterra (1558 – 1603), Gran Bretaña entró en la economía mercantil mediante la inversión en la construcción de nuevos barcos y el comercio marítimo. En este contexto, la pirateríase había convertido en una importante fuente de beneficios basada en los asaltos de barcos que salían del Caribe con dirección a Europa. En ese mismo período se había intentado llevar a cabo la colonización de la región de América del Norte con la organización de tres expediciones dirigidas por Walter Raleigh. El fracaso de estas expediciones se invirtió sólo con la creación de la colonia deVirginia en 1607. Después de eso, el proceso colonial cobró impulso con la política británica cercada, que expulsó a los pequeños agricultores de sus propiedades, lo que obliga a buscar otras oportunidades en el Nuevo Mundo. Mientras tanto, los conflictos religiosos que se apoderaron de Inglaterra después de la reforma anglicana también impulsó la inmigración de los puritanos ingleses para América. Enel año 1620, el navío Mayflower dejó a Inglaterra con un grupo de artesanos, pequeños burgueses, comerciantes, campesinos y pequeños propietarios interesados en una tierra donde pudieran vivir y prosperar libremente para practicar el protestantismo. Alcanzando América del Norte en ese mismo año, los colonos fundaron la colonia conocida como Plymouth, actual estado de Massachusets, que luego setransformaría en el punto de partida de la Nueva Inglaterra. Con el tiempo, este proceso de colonización se estableció por la acción autónoma de ciertos individuos que llegó a ganar características más variadas. En la región norte, la colonización de asentamientos tuvieron que superar grandes dificultades que, unidas a la posterior consolidación de pequeñas propiedades y el uso de mano de obra...