robbins 1: Intro a la administración y las organizaciones

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
ROBBINS 1: Intro a la administración y las organizaciones
La variable más importante de la productividad y la lealtad no es el sueldo, las prestaciones ni el ambiente de trabajo, sino la calidad de la relación entre los empleados y sus supervisores directos. La manera en que una compañía maneje a su personal tiene influencia notoria en su desempeño financiero. No hay dudas de que es benéficomanejar bien al personal.
¿QUIÉNES SON LOS GERENTES?
Antes era fácil definir a los gerentes, éstos eran los miembros de la organización que les decían a los demás lo que tenían que hacer y cómo. Mientras los empleados no administrativos eran los integrantes de la organización que trabajaban directamente en un puesto o tarea y no tenían subordinados. Ahora no es tan fácil diferenciar a ambos yaque muchos puestos tradicionales no administrativos ahora incluyen actividades administrativas.
¿Cómo definimos lo que hacen los gerentes? Un gerente es alguien que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Su trabajo no es de realización personal, sino ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros. Esdecir, coordinan el trabajo de un departamento/grupo/persona. Coordinan las actividades laborales de un equipo compuesto por personas de varios departamentos o incluso, de personas que no forman parte de la organización, como los trabajadores eventuales o los empleados de los proveedores. También pueden desempeñar deberes que no tienen nada que ver con integrar ni coordinar el trabajo de losdemás.
¿Hay alguna manera de clasificar a los gerentes en las organizaciones? En las de estructura tradicional, los gerentes se describen como de primera línea, medios y directores.
GERENTES DE PRIMERA LÍNEA (aka supervisores, gerentes de distrito, jefes de turno, de departamento, de oficina y, capataces): se encuentran en el nivel administrativo inferior y dirigen el trabajo de los empleados noadministrativos que se ocupan directa o indirectamente de la producción o la creación de los productos de la organización.
GERENTES MEDIOS (aka gerente regional, de planta, de división y director de proyectos): comprenden todos los niveles administrativos entre la primera línea y la dirección de la organización. Dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea.
DIRECTIVOS (aka vicepresidenteejecutivo, presidente, director administrativo, de operaciones o presidente del consejo de administración): responsables de tomar las decisiones que abarcan a toda la organización y determinar planes y metas que atañen a la organización entera.
(No todas las organizaciones hacen su trabajo con esta forma piramidal tradicional.)
¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
Consiste en coordinar las actividades detrabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. La administración se ocupa no sólo de terminar las actividades y cumplir con las metas de la organización (eficacia), sino también de hacerlo de la manera más eficiente.
EFICIENCIA: obtener los mayores resultados con la mínima inversión (aprovechamiento de recursos escasos). Es “hacer bien lascosas”, es decir, no desperdiciar los recursos. (Pocos desperdicios)
EFICACIA: es “hacer las cosas correctas”, es decir, las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos. (Grandes logros)
¿QUÉ HACEN LOS GERENTES?
Funciones administrativas: buscan alcanzar la finalidad declarada de la organización.
PLANEAR: definir metas, fijar las estrategias para alcanzarlas y trazarplanes para integrar y coordinar las actividades.
ORGANIZAR: determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
DIRIGIR: motivar a los subordinados, influir en los individuos y equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación o cualquier otra manera de ocuparse del comportamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ADMINISTRACIÓN ROBBINS 1
  • intro a la administracion resumen 1
  • .1 La administración en el escenario de las organizaciones sociales
  • Caso Práctico 1
  • Resumen Administración Robbins
  • Cultura Y Entorno De Las Organizaciones Robbins
  • intro a la administracion
  • Intro. a La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS