Las comillas «» / “” / ‘’ |
 
Las comillas
Hay diferentes comillas: las comillas angulares, llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las comillas simples (‘ ’)
«Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarsecuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo:
Al llegar el coche deportivo, Lola susurró: «Vaya “cacharro” que se ha comprado Tomás».» [RAE: Ortografía, 1999, § 5.10]
En España se usan las comillas latinas o españolas (« ») y las inglesas (“ ”). Losordenadores han generalizado el uso de las comillas inglesas, su uso en español no deja de ser un anglicismo. En alemán se usan las comillas de forma diferente („...“).
Según la RAE, es indiferente el uso de unas u otras comillas, aunque las comillas sencillas suelen cumplir unafunción muy específica: para resaltar una palabra o una frase incluidas como cita o puestas de relieve dentro de un párrafo que ya va entrecomillado y es más extenso.
Las comillas dobles se utilizan
Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
Si el narrador o transcriptor dela cita intercala un comentario o una aclaración, esta va encerrada entre rayas:
«La vida –dijo Ortega– es la única realidad radical dentro de la cual se dan las demás realidades».
Algunas palabras se escriben entre comillas para dar a entender que son utilizadas con un sentidofigurado, no habitual o que la expresión es impropia, vulgar o de otra lengua:
A base de enchufes logró hacer «carrera» en la política.
Cuando en un texto se comenta o explica una palabra particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas:
«Cuarto» era una moneda de cobre antiguaequivalente a unos tres céntimos de peseta.
No se encierran entre comillas los nombre de instituciones, organismos, empresas, marcas comerciales, etc.
Las comillas sencillas se emplean en los siguientes casos
Las comillas sencillas ‘...’ son más técnicas y se usan para indicar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Las comillas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Comillas/1506331.html

MLA

"Las comillas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Comillas/1506331.html>.

MLA 7

"Las comillas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Comillas/1506331.html>.

CHICAGO

"Las comillas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Comillas/1506331.html.