Las comillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Las comillas «» / “” / ‘’ |
 
Las comillas
Hay diferentes comillas: las comillas angulares, llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las comillas simples (‘ ’)
«Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo:
Al llegar el coche deportivo,Lola susurró: «Vaya “cacharro” que se ha comprado Tomás».» [RAE: Ortografía, 1999, § 5.10]
En España se usan las comillas latinas o españolas (« ») y las inglesas (“ ”). Los ordenadores han generalizado el uso de las comillas inglesas, su uso en español no deja de ser un anglicismo. En alemán se usan las comillas de forma diferente („...“).
Según la RAE, es indiferente el uso de unas u otrascomillas, aunque las comillas sencillas suelen cumplir una función muy específica: para resaltar una palabra o una frase incluidas como cita o puestas de relieve dentro de un párrafo que ya va entrecomillado y es más extenso.
Las comillas dobles se utilizan
Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
Si el narrador o transcriptor de la cita intercala un comentario o una aclaración, estava encerrada entre rayas:
«La vida –dijo Ortega– es la única realidad radical dentro de la cual se dan las demás realidades».
Algunas palabras se escriben entre comillas para dar a entender que son utilizadas con un sentido figurado, no habitual o que la expresión es impropia, vulgar o de otra lengua:
A base de enchufes logró hacer «carrera» en la política.
Cuando en un texto se comenta oexplica una palabra particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas:
«Cuarto» era una moneda de cobre antigua equivalente a unos tres céntimos de peseta.
No se encierran entre comillas los nombre de instituciones, organismos, empresas, marcas comerciales, etc.
Las comillas sencillas se emplean en los siguientes casos
Las comillas sencillas ‘...’ son más técnicas y se usan para indicar elsignificado de una palabra o su representación conceptual:
la palabra viene del alemán y significa ‘patria, hogar, casa’
Cuando se emplean las comillas sencillas para expresar el valor o definición de una palabra, se escribe la palabra entrecomillada a continuación de la palabra definida sin comas de separación entre ambas:
rijoso ‘pendenciero, propenso a reñir’. Probablemente tomado por víasemiculta del latín rixosus ‘pendenciero’, derivado de rixa ‘pelea’.
Si la palabra cuyo significado se explica va entre comillas, el significado de la palabra va entre comillas sencillas y entre paréntesis:
«Espiar» (‘acechar’) no significa lo mismo que «expiar» las faltas.
Si dentro de un texto entrecomillado hay que intercalar otro texto entre comillas, se emplean las comillas de formajerárquica: primero las comillas latinas o españolas, luego las inglesas y después las comillas sencillas:
Como escribe Gustavo Bueno: «la filosofía no es una ciencia, tampoco “la madre de las ciencias”, una madre que, una vez crecidas sus hijas, pudiera considerarse ‘jubilada’.»
Se suelen emplear las comillas inglesas debajo de una expresión, para significar que dicha expresión se repite, es decir, es lamisma que la del renglón anterior. Se puede poner también una raya en vez de comillas inglesas:
2 kg de limones, | 10 kg de naranjas, | 20 kg de plátanos |
5 kg de   " " | 15 kg de   " " | 30 kg de   " " |
 
Las comillas y otros signos de puntuación
Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entrecomillado se colocan siempre después de las comillas decierre:
¿De verdad ha dicho: «España no es una nación, sino un estado»?
Primero dijo: «No lo haré»; pero al final sí lo hizo.
¡Menudo «sacamuelas»!
Si el texto entrecomillado no es parte de un periodo en el que va inserto, lleva sus propios signos ortográficos (interrogación, exclamación, comas, puntos) colocados dentro de las comillas:
«¡Qué ganas tenía yo de decirle a ese tipo tres...
tracking img