Las competencias en artes-secundaria

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
TEATRO, COMPETENCIAS Y PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Profra. Alheed Ivette Angulo Ramírez
Sector VII

Será difícil encontrar en México un proyecto educativo que no utilice la palabra COMPETENCIA. En el caso de la Educación Básica, se nos hace hincapié en ellas desde la Reforma del 2006. Y aunque el término parezca nuevo y difícil de abordar, lo cierto es que el ejercicio de lascompetencias siempre ha existido.
Nuestro programa define la palabra Competencia como “la capacidad de responder a diferentes situaciones”. Cuando el individuo se enfrenta a las situaciones que va encontrando a lo largo de su vida, pone en juego lo que sabe para resolverlas de la mejor manera posible. No aplica un solo factor en específico, porque no sería suficiente, sino todos los quetenga a su alcance. Es decir, aplica lo que conoce, lo que sabe hacer y usualmente calcula las consecuencias de sus acciones. El éxito en la respuesta ante la situación que se le presenta depende del equilibrio entre estos tres factores. Eso es precisamente lo que implican las competencias: saber ser (valorando las consecuencias del hacer), saber hacer (aplicando habilidades), saber (aplicandoconocimientos).
Veamos pues, si en el terreno del Teatro en la Educación Básica se manejan las competencias. Supongamos que estamos trabajando el bloque 1 de primer grado, Exploración del desplazamiento en el espacio, fortaleciendo la desinhibición y espontaneidad de gestos, movimientos, posturas, acciones y desplazamientos… Quizá solicitaremos a nuestros alumnos que se muevan en un espaciodeterminado, haciendo diferentes posiciones, gestos y desplazamientos. El alumno, en mayor o menor medida, tendrá que resolver esa situación: si practica algún deporte o baila, probablemente no tendrá dificultad para las posturas y desplazamientos, aunque sea tímido con los gestos. Otros no tendrán la agilidad para moverse demasiado, pero lo intentarán de acuerdo con sus posibilidades. Estánaplicando, en este caso, lo que saben hacer (aplican habilidades). Ahora bien, quizá algunos han presenciado previamente alguna obra de teatro, algún espectáculo de pantomima o de danza. Estos alumnos presentarán menor dificultad en moverse en una zona determinada, sin salirse de ella. Otros, tal vez, se moverán libremente, pero sin medir ningún espacio equivalente al escenario. Ellos están reaccionandode acuerdo con lo que saben (aplican conocimientos). Y habrá alumnos que calculen el espacio y la intensidad de sus movimientos, de tal manera que puedan trabajar, pero sin pegar a sus compañeros. Otros no tendrán esa conciencia corporal y lastimarán o molestarán a los demás. Es decir, están –o no están- valorando las consecuencias de ese hacer (saber ser). Bajo esta perspectiva, desde nuestraclase de Teatro, estamos favoreciendo en nuestros alumnos el desarrollo de competencias.

Las competencias para la vida (Competencias para el manejo de la información, Competencias para el aprendizaje permanente, Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la vida en sociedad y Competencia para la convivencia) se desarrollan en diferentes momentos de nuestra clase, perosiempre están presentes las cinco. Por ello no es necesario nombrar en una instrumentación didáctica alguna en particular, pues todas se manifiestan de manera integral en situaciones cotidianas o extraordinarias. Por ejemplo: si estamos en el eje de contextualización, quizá sea necesario que los alumnos busquen referencias bibliográficas y seleccionen la información adecuada acerca de un tema enparticular. Estamos favoreciendo la Competencia para el manejo de la información. Quizá fue necesario que abordara una manera de buscar la información en internet que desconocía, y que podrá utilizar posteriormente. El alumno, entonces, está desarrollando la Competencia para el aprendizaje permanente. Cuando nuestros alumnos trabajan un ejercicio de dirección –Bloque III de segundo grado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Artes En Secundaria
  • Las competencias en secundaria
  • Encuadre Secundaria Artes Visuales
  • Planeacion Artes Visuales Secundaria
  • Examen de artes secundaria
  • Artes visuales 3 secundaria
  • PLANEACIONES DE ARTES SECUNDARIA
  • Planeaciòn artes secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS