Las competencias profesionales del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD PRIVADA JUAN MEJÍA BACA

CURSO : IDENTIDAD PROFESIONAL


DOCENTE : PS. SUCLUPE BANCES, ESMERALDA

ESTUDIANTE : RAMIREZ NUÑEZAMADORA




Chiclayo, 30 de noviembre del 2011

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICOLOGO Y LAS NECESIDADES DE PERFILES PROFESIONALES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS LABORALES

Enuna investigación realizada por el Dr Castro Solano Alejandro cuyo objetivo general fue analizar el ajuste entre las competencias del psicólogo y las necesidades de sus perfiles en cuatro áreas: salud,educación, justicia y trabajo, desde el punto de vista de los usuarios del sistema.
En el trabajo se informa de los datos aportados por 109 empleadores de psicólogos en distintas áreas a quienes seles solicitó que especificaran las competencias requeridas de los psicólogos para un buen desempeño en cada ámbito.
También se recolectaron datos de 499 psicólogos a quienes se les aplicó similarpara relevar la autopercepción de competencia en 57 habilidades básicas identificadas por los empleadores. Se analizaron las diferencias individuales según sexo, edad e institución de graduación.
Losresultados señalan la falta de ajuste entre necesidades sociales y la capacitación de los graduados, porque ellos autopercibieron carencias en varias áreas de la psicología. Las competencias referidasal área clínica son las únicas que permiten diferenciar a los grupos de profesionales más jóvenes con respecto a los más antiguos.
Las competencias profesionales.
Existen dos tipos de de saberes:* Un conocimiento de tipo declarativo que está relacionado con el saber acerca de la realidad y de las cosas.
* El conocimiento procedimental, vinculado con el hacer y con el ejercicio dehabilidades y destrezas para resolver problemas.

El ejercicio de la profesión requiere la integración de ambos tipos de conocimiento.
Ante la necesidad de contratar una persona para un puesto de...
tracking img