Las Computadoras En El Proceso Educativo

Las computadoras en el proceso educativo.
Creencias, retos, amenazas y oportunidades

En la actualidad el uso de las computadoras se considera un tema principal dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, pues se ha ponderado el uso de ésta como herramienta educativa. Sin embargo, es de suma importancia que se considere que el uso indiscriminado de esta herramienta tecnológica, proporciona tantoventajas como desventajas y que es prioritario reconocer éstas, con la finalidad de que la tecnología sea un elemento que incremente el impacto de la educación en el mejoramiento de la calidad de vida, de las sociedades del conocimiento.
Con la intención de tener un panorama general de las ventajas y desventajas del uso indiscriminado de las computadoras, mencionaremos en primer lugar lascreencias que existen alrededor de la utilización de estos instrumentos tecnológicos. Posteriormente, se hará alusión de los retos a que se enfrenta la educación para incorporar de manera óptima la tecnología dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se indicarán las amenazas que pudieran presentarse al emplear indiscriminadamente las computadoras. Finalmente se abordarán las oportunidades deintegrar estos equipos al proceso educativo.
En primer lugar, dentro de las creencias es muy común escuchar, o leer, que la incorporación de las computadoras mejorará de manera automática la educación, como si se tratara de un proceso educativo mágico con alcance para resolver cualquier situación educativa. Sin embargo, se considera que ni siquiera la computadora más potente o el programa mássofisticado pueden en manera alguna sustituir el pensamiento crítico, el razonamiento e incluso, las emociones humanas; todos estos elementos que deben permear el proceso enseñanza-aprendizaje. Una segunda creencia se refiere a que las computadoras únicamente pueden ser manejadas por expertos, o por jóvenes. Esto no tiene ningún fundamento científico, ya que se ha demostrado que a cualquier edad, encasi cualquier contexto social y geográfico las personas puede manejar una computadora de manera eficiente para los fines que requieran, aún sin ser expertos en el uso de los ordenadores.
Ahora bien, también existen retos que la comunidad educativa deberá enfrentar con la finalidad de potencializar el impacto positivo de las computadoras en la educación. En primer lugar, hay que discurrir quelas computadoras únicamente son herramientas de apoyo; esto implica la necesaria utilización de otros recursos educativos que demuestren ser eficaces en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, los docentes deberán asumir el compromiso de prepararse o capacitarse de manera continua para manejar los ordenadores de manera óptima, y colocarse a la par de los educandos enrelación al desarrollo de las destrezas necesarias, tanto para usar la computadora como para convertirse en facilitadores del aprendizaje. Un tercer reto lo constituye el construir una visión común de los fines de la educación, sin importar el campo disciplinar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos y construir de éste un mundo mejor. Así mismo, se debe considerar deuna manera integral el impacto real de las computadoras, en todos los ámbitos de la vida, debido a la facilidad e inmediatez con que se puede acceder a cualquier cantidad y tipo de información. Para finalizar con los retos, habrá que mencionar los nuevos roles que tanto el docente como el estudiante, deben asumir a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje. El docente se ha convertido enuna guía, el facilitador que allanará el camino al estudiante, mientras que éste se deberá convertir en el principal responsable y protagonista de su aprendizaje.
Por otro lado, el panorama que rodea a la introducción y uso de las computadoras en la educación, no necesariamente es oscuro, ya que así como existen amenazas, creencias erróneas y retos, también existen oportunidades para aprovechar...
tracking img