Las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y tendencias en el desarrollo de las computadoras.
Las diferentes computadoras que han aparecido desde los años cincuenta han sido clasificadas, de acuerdo a su evolución, en cinco generaciones. El término "generación" se refiere a la relación con los desarrollos tecnológicos y componentes incorporados a cada una, para las tres primeras generaciones: el tubo de vacío, el transistor yel circuito integrado.
La definición de las dos generaciones que siguen es más complicado por la propia complejidad de la industria. Las herramientas de programación también han sufrido cambios generacionales: los lenguajes de máquina binarios dieron paso, progresivamente, a los lenguajes de programación de niveles superiores, capaces de apoyar cada vez mejor al hombre en el proceso derazonamiento para la resolución de problemas.
De manera semejantes evolucionaron las aplicaciones de la computación y la forma de interacción hombre-máquina, ampliándose, sustancialmente, el universo de las personas con acceso a esta tecnología. A continuación de describe las principales características de las computadoras de cada generación, posteriormente se hace una comparación de los modelos de uso yaplicación de las computadoras, de acuerdo a su generación, resaltando la participación del usuario en el sistema completo.
Pasaron miles de años, para que la humanidad llegará a un nivel tecnológico que le permitiera construir las primeras computadoras digitales a mediados del siglo pasado, y en solo 50 años han evolucionando hasta las sorprendentes computadoras portátiles y de mano, capaces deconectarse inalambricamente a redes mundiales como el Internet.

Primera generación

Las primeras computadoras, al igual que los aparatos de radio de la década de 1940, utilizaban válvulas electrónicas al vacío. Las computadoras de válvulas constituyen la primera generación de las computadoras electrónicas.

En 1945, John W. Mauchly y J. Presper Eckert, construyeron la Electronic NumericalIntregator and Computer (ENIAC) que contenía 18,000 válvulas electrónicas al vacío.

Segunda generación

En 1948, los físicos estadounidenses John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain inventaron el transistor, un dispositivo formado por tres capas de materiales semiconductores (como el germanio o el silicio), a cada una de las cuales se añaden impurezas de dos tipos.

Eltransistor funciona como amplificador, oscilador y hasta como interruptor.

¨ Como no necesita vacío, se es mucho más fácil construirlo.
¨ Puede hacerse tan pequeño como se quiera.
¨ Gasta menos energía.
¨ Funciona a una temperatura más baja.
¨ No es necesario esperar a que se caliente.

Tercera generación

A mediados de la década de 1960 se produjo una nuevarevolución: Jack St. Clair Kilby y Robert Noyce inventaron el circuito integrado o microchip, que sirvió de base a Ted Hoff, de Intel, para inventar el micro procesador.

En 1965, IBM anunció el primer grupo de maquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie 360.

La aparición del chip contribuyó a que se desarrolla computadoras de un tamaño mucho menor, cuyofuncionamiento se basó en los chips. En cuanto al software, aparecieron nuevos lenguajes de programación como Basic, y en la industria empezó a utilizar la informática en los procesos de control, manufactura y diseño.

Cuarta generación

Durante la década de 1970, las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron a tal grado que los transistores y otros componentes electrónicos se fabricanen tamaños microscópicos.

Estas técnicas reciben el nombre de VLSI. (integración a escala muy grande)


Quinta generación

A fines de la década de 1970, Japón lanzó un programa muy novedoso, cuyo objetivo era el desarrollo de la quinta generación de computadoras, que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver...
tracking img