Las condiciones de la clase obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las condiciones de la clase obrera”
Este texto, por su forma es un relato que cuenta las necesidades que pasan los niños obreros durante la época del año 1834; mientras que por sucontenido se trata de un texto de tipo descriptivo, ya que en este texto se narran los problemas que pasaron los niños obreros; además de esto, el texto es histórico, ya que tiene un origen directoen su época.
El autor de este texto es individual, es un niño de siete años de edad, además de ser un trabajador obrero, pese a su corta edad. La destinación de este texto es de un usopúblico, ya que se ha extraído de una encuesta oficial de Gran Bretaña.
Durante el año 1834, cabe destacar (en España) la promulgación del Estatuto Real, mientras que en el resto del mundo seproduce la Unión Aduanera (Zollverein) entre Prusia y los demás estados Alemanes.
La idea principal de este texto es la reflexión sobre la necesidad de poner a trabajar en el ámbito obrero aun niño de tan poca edad, ya que en este texto se menciona el fallecimiento de un hermano de mucha mayor edad, debido a una larga jornada de trabajo.
El antecedente que lo provocó fue quese crearan las fábricas en las ciudades, provocando esto a su vez que las viviendas de los obreros estuvieran cerca de las fábricas, lo que produjo los improvisados barrios obreros; a finalesdel siglo XIX, se extendió por una modalidad llamada las colonias industriales, que se trataban de barrios para los empleados de las empresas, edificados junto a las naves industriales.
Esteproceso culmina con un amplio colectivo obrero que desarrolló una conciencia de clase propia y nuevas formas de conflictividad social, que fueron desde la destrucción de máquinas a lacreación de asociaciones estables de trabajadores, y a la participación popular en las luchas políticas. A este fenómeno social y político se le denominará más tarde como el movimiento obrero.
tracking img