Las Condiciones Del Trabajo Médico Actual

Páginas: 42 (10397 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
“Las condiciones del trabajo medico actual”

Un camino hacia la autodestrucción.
Resumen:

Los objetivos del trabajo fueron profundizar el conocimiento del impacto en la salud de los profesionales médicos de Emergencias en condiciones y zonas desfavorables. La investigación fue exploratoria y descriptiva, mediante una entrevista semiestructurada, utilizando la Escala de calidad de vida deHeinrichs, el M.B.I y la M.A.D.R.S, sobre 35 médicos de un total de 133 que se desempeñan en áreas de emergencia.

Hallamos un llamativo aumento en el cansancio emocional, desperzonalizacion y alteraciones depresivas que aumentaron las patologías psicosomaticas como las cardiovasculares, gastrointestinales y déficit inmunitarios.

Llegamos a la conclusión que la actividad prolongada en áreasde emergencia donde no se cumplen las condiciones de trabajo adecuado agravado por el deterioro social producirá enfermedades psico - físicas irreversibles.

Esta patología debería incluirse como una enfermedad profesional.

Mas halla de esto la prevención es el arma fundamental para evitar lesiones permanentes que disminuyan la capacidad del trabajador sanitario.

Introducción

Desde hacevarios años la literatura médica se vio invadida por una serie de comunicaciones que tratan sobre el deterioro de la salud de los profesionales que laboran en áreas asistenciales.

La importancia que representa el trabajar en un lugar que reúna las condiciones necesarias e indispensables de higiene y seguridad para evitar alteraciones tanto físicas como psíquicas también está demostrado desdehace mucho tiempo atrás como se observa en la literatura nacional y extranjera.

Algunas de estas condiciones son:
- la carga horaria (horarios considerados insalubres por la OIT , son vistos como “normales” en nuestra práctica habitual).
- la falta de gratificación económica, (una guardia promedio se paga a razón de 8 pesos la hora, prácticamente lo mismo que percibe el llamado personaldoméstico por hora de trabajo, con alguna diferencia en la responsabilidad de la tarea!!!).
- la falta de reconocimiento.
- la hiper-exigencia institucional (si citan pacientes con intervalos incompatibles con la buena práctica profesional).
- la desprotección jurídica frente a la injuria judicial.

Sin mencionar a los que asistimos a pacientes crónicos o graves permanentemente, o en situación devulnerabilidad social, con la descarga que hace la sociedad en nuestras espaldas de lo que considera marginal.

Los trabajadores de la salud aprendemos una serie de mecanismos para lidiar con el sufrimiento humano sin sucumbir a la angustia. Son estos mismos mecanismos los que nos ayudan a ayudar a nuestros semejantes, manteniendo la distancia que nos permite pensar y actuar profesionalmente. Sonlos que por otra parte contribuyen a desconectarnos de nuestro propio sufrimiento.

Uno de ellos es la disociación, siendo uno de los mecanismos responsables de lo que muchos especialistas han descrito como el triple signo: de ignorancia, indiferencia y falta de cuidado de los médicos hacia su propia salud.

Por supuesto que el sistema de salud donde se encuentra inserto este profesional,abusando de esa característica, promueve las condiciones de vulnerabilidad a sabiendas que la tendencia de aquel será la sobreadaptación, no siendo otra cosa que un proceso de adaptación patológica, sabiendo que no sólo no se modificaron las condiciones de trabajo sino que empeoraron. Esto se vio reflejado en un aumento de las consultas debido a la falla de la contención de la atención primaria.Este aumento de consultas no sólo no generó como respuesta a esa demanda un plantel mayor de profesionales sino que se encontró con el mismo disminuido, dado que por alteraciones en la salud de sus integrantes, varios fueron apartados del área de guardia hacia el sector de consultorios externos, sobrecargando el trabajo en los que permanecieron en el servicio de emergencia (Cuadro 1 )

Y este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones Medicas
  • Condiciones de las multinacionales y condiciones de trabajo.
  • Condiciones De Trabajo
  • condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS