Las conecciones entre relaciones de familia y amistades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las conexiones entre relaciones de familia y amistades
Las relaciones entre padre e hijo y entre niño y amigo
La teoría del apego predice que las relaciones íntimas fuera de la familia estarán influidas por la calidad de su apego anterior, y la teoría del aprendizaje social también predeciría unas asociaciones positivas entre las relaciones con la familia y con los amigos.
Las relaciones delos niños con amigos y compañeros se basan en la seguridad emocional y en las habilidades sociales que desarrollan en sus relaciones familiares, especialmente con sus madres.
A menudo se informa de correlaciones entre algunos aspectos de la conducta social y con los compañeros y la calidad del apego primario; de hecho, es muy impresionante la evidencia de asociaciones entre apego seguro yfacilidad en la interacción con los compañeros en la etapa preescolar.
Se cree que una gran variedad de aspectos en las relaciones padres-hijos influye indirectamente sobre la conducta de los niños con sus compañeros, tales son la expresividad emocional de sus padres. Sus actitudes, sus técnicas disciplinarios su salud mental, y sus nexos de apoyo y hechos de la vida que afectan a los padres.
Un estudiode días de los mejores amigos a los 4 años mostro que la seguridad del cariño madre-hijo estaba vinculada con un conjunto relativamente especifico de correlatos de la amistad. Las parejas de amigos en que ambos niños estaban seguros del cariño de sus madres eran más armoniosos y sensibles.
Los niños contrapesan, en sus amistades, unas relaciones padre-hijo que no fuesen emocionalmentesatisfactorias.
Las relaciones padre-hijo, indican la existencia de mas conexiones entre la calidad de la amistad y la relación padre-hijo, que en la relación entre madre-hijo.
Los niños que crecieron en familias en que había frecuentes expresiones de ira o de tristeza tendieron a no razonar para nada en los conflictos con sus amigos; en cambio, simplemente protestaron sin argumentos ni justificaciones.Las estrategias de los niños al resolver conflictos con sus amigos no estuvieron directamente relacionadas con su interacción con sus madres en los conflictos. Aquellos niños que habían gozado de un alto grado de interacción con sus madres se valían más de compromisos y negaciones en sus discusiones con sus amigos.
Los niños de altos niveles de cariño maternal tienen conducta positiva y menosconflicto en sus amistades que los otros niños.
Hinde y sus colegas subrayan dos razones clave por las que no debamos esperar unos nexos estrechos entre estas relaciones. En primer lugar, la naturaleza de la relación depende de dos participantes que diferirán en las distintas relaciones; en segundo lugar, aspectos diferentes de la personalidad de A pueden ser pertinentes a las relaciones de A con By con C.
La naturaleza de la relación es afectada por ambos participantes, de modo que una persona bien puede tener diferentes relaciones con distintos compañeros.
Las diferencias en las relaciones padre-hijo cuan diferenciasen las amistades de los niños.
Los individuos que han carecido de la experiencia de unas continuas relaciones de cariño en sus primeros años es probablemente tendrándificultades en sus relaciones con sus compañeros, más avanzada de su vida.
Relaciones con hermanos y amigos
La calidad de relaciones que forman los niños con sus compañeros y amigos está vinculada con la calidad de las relaciones con sus hermanos es una idea que será apoyada no solo por la teoría de apego, sino también por la teoría del aprendizaje social y por quienes arguyen que lascaracterísticas de personalidad de una persona provocaran respuestas semejantes de diferentes personas.
Los niños aprenden de su familia unas respuestas conductuales que son generalizadas a sus interacciones con compañeros y amigos.
En las disputas los niños más probablemente toman en cuenta ideas de sus amigos que cuando están en conflicto con sus hermanos, que mas probablemente razonan y negocian con...
tracking img