Las conseciones del servicio publico de transporte de pasajeros en municipio de acapulco de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONCESIONES DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO
(ASPECTOS GENERALES)

Guillermo Valente Lorenzo

SUMARIO: I. Generalidades. II. Ineficacia normativa con respecto al servicio público de transporte y la expedición de concesiones.

I. GENERALIDADES

1. Principal problemática del transporte público prestado dentro delMunicipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Dentro del mundo del jurídico, abundan permanentemente figuras, instituciones y demás expresiones que ayudan en gran medida a la ciencia jurídica, introduciéndola cada vez más en la tarea de buscar nuevas explicaciones legales a las grandes realidades sociales que con gran concurrencia se presentan en la compleja sociedad mexicana. Los fenómenos que díacon día van generando descontento a los gobernados, siempre tienen mayor trascendencia para el derecho vigente, situaciones que competen tanto al ámbito federal como al local. A efectos de lo anterior, en las próximas líneas se explicará un tema relativamente inédito en el campo doctrinario, versarte de una de las principales problemáticas en México, la crisis urbana, específicamente en la esferamunicipal y refiriéndose al servicio público de transporte de pasajeros en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, enfocando los argumentos a los temas relevantes dentro de dicho servicio no fundamentado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El presente estudio tiene por objeto analizar, en las próximos dos apartados, la problemática imperante que existe de maneravisible en temáticas de transporte público que se tiene a bien prestarse en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, que es la falta de estudio por parte de las Comisiones Técnicas encargadas del otorgamiento de concesiones a particulares, no lo hacen de una manera congruente, es decir, el procedimiento para concesionar a empresas o personas físicas no es del todo razonable, ya que no existe lasuficiencia en cuanto al número de concesiones otorgadas, se otorgan pocas, originándose así prácticas ilegales en el transporte de pasajeros, como las que pueden ser; la corrupción inmersa en la Comisión técnica de Transporte y Vialidad, la practica bien conocida de la prestación ilegal del servicio en la vialidad municipal, deshonestidad de los elementos de tránsito municipal al no multar nilevantar infracciones a los operadores de vehículos sin concesión legalmente otorgada, beneficiándose recíprocamente por la vía económica los policías de tránsito y los sujetos que circulan sus unidades prestando el servicio de manera ilegal. En ocasiones esto genera descontento en los concesionarios que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, y que sustentan sus inconformidades en elderecho que se les ha conferido al habérsele otorgado conforme a derecho una concesión por parte de la autoridad administrativa, a efectos de esas manifestaciones hay consecuencias perjudiciales para la sociedad, ya que se bloquean calles, y principales avenidas de Acapulco, se tiene entonces un problema de gran preocupación latente y un retroceso para el transporte municipal, situación que debeencontrar soluciones alternas que mejoren este servicio tan demandado en nuestros días. Todo lo anterior se asentará en dos partes, para mayor comprensión.

2. Concepto del servicio público y servicio público municipal

Los servicios públicos tienen grandes paradigmas prácticos, éstos son asumidos y entendidos por las ciencias sociales como relacionadas al concepto de cosmovisión. Si bienes cierto, un paradigma suele utilizarse para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden la realidad y en su forma de respuesta. Ciertamente, las ideas son producto de la realidad social que se presenta en las poblaciones, caso propio, el municipio, por su parte, la actividad administrativa municipal comprende una gran logística que sirve de base para su planeación...
tracking img