Las consecuencias de la doctrina bush

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal vez el documento más amenazador de nuestra época es la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos difundida en septiembre de 2002. Su implementación en Irak ha costado ya incontables vidas y conmovido hasta sus cimientos el sistema internacional. Una de las consecuencias de la guerra contra el terrorismo es la resurrección de la guerra fría, con más participantes que nunca en el clubnuclear. También se han ampliado los escenarios factibles de estallar en diferentes partes del globo.
Como explicó Colin Powell, el documento indica que Washington "tiene derecho soberano al uso de la fuerza para defenderse" de países que poseen armas de destrucción masiva y que cooperan con terroristas, la excusa oficial para invadir Irak.

La obvia razón para invadir Irak sigue siendoeludida de manera conspicua: la necesidad de establecer las primeras bases militares seguras de Estados Unidos en el centro de los más grandes recursos energéticos del mundo.

A medida que se fueron derrumbando los antiguos pretextos, el presidente Bush y sus colegas comenzaron a revisar la doctrina para poder apelar al uso de la fuerza aun cuando un país carezca de armas de destrucción masiva o deprogramas para desarrollarlas. La "intención y capacidad" para hacerlo es más que suficiente.

Pero es que prácticamente cada país del mundo tiene la capacidad. Y la intención depende siempre del criterio del espectador. La doctrina oficial, entonces, es que cualquiera puede ser atacado.

En septiembre del 2003, Bush aseguró a los estadunidenses que "el mundo está ahora más seguro debido aque la coalición puso fin a un régimen iraquí que tenía vínculos con terroristas mientras fabricaba armas de destrucción masiva". Los asesores del presidente saben cómo convertir la mentira en verdad, si se la reitera con insistencia.

La guerra en Irak incitó al terrorismo a escala mundial. En noviembre del 2003, el experto en Medio Oriente Fawaz Gerges señaló que "resulta realmente increíblecómo la guerra ha revivido la atracción de una guerra santa islámica a nivel global que había declinado luego del 11 de septiembre de 2001". Por primera vez, Irak se convirtió en un "santuario de los terroristas", y sufrió los primeros ataques suicidas desde el siglo XIII, cuando actuaban los asesinos.

El reclutamiento para la red Al Qaeda ha aumentado. "Cada uso de la fuerza es otra pequeñavictoria para Osama Bin Laden", que "está ganando", escribe el periodista británico Jason Burke en Al Qaeda, su estudio de los diferentes grupos de islamitas radicales. Para esos grupos, Bin Laden es apenas algo más que un símbolo. Y tal vez se transforme en un personaje más peligroso luego que lo maten, pues se convertirá en un mártir que podría inspirar a otros a unirse a la causa.

Burke señalaque están surgiendo "nuevos cuadros de terroristas", enrolados en lo que consideran es "una lucha cósmica entre el bien y el mal", visión compartida por Bin Laden y Bush.

La reacción más atinada frente al terrorismo tiene dos flancos de ataque: una en relación a los terroristas y la otra con respecto a su apoyo potencial. Los terroristas se consideran una vanguardia, que intenta movilizar aotros. La labor policial, una respuesta apropiada, ha sido exitosa a escala mundial. Más importante, sin embargo, es la amplia base de simpatizantes que los terroristas intentan alcanzar, incluidos muchos que los odian y los temen, pero, sin embargo, los consideran como luchadores de una noble causa.

Podemos ayudar a la vanguardia terrorista a movilizar esa reserva de apoyo mediante laviolencia. O también podemos enfrentar la "miríada de quejas", muchas de ellas legítimas, que son "la causa principal de la moderna militancia islámica", escribe Burke. Ese esfuerzo básico puede reducir de manera significativa la amenaza del terrorismo, y debe ser tomado de manera independiente de su objetivo.

Acciones violentas provocan reacciones factibles de causar catástrofes. Expertos...
tracking img