Las consecuencias negativas de una pasión futbolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco del País

1

A las seis y media de la mañana el vicepresidente de una gran empresa financiera bajó a desayunar junto a la piscina del hotel. Allá encontró a Fernando Gutiérrez, el presidente del Banco del País, quien ya terminaba su desayuno.
Don Fernando, los resultados de su banco el extraordinarios: lo felicito. Dígame, ¿cómo lo hicieron? semestre pasado fueron

Don Fernando selevantó tranquilamente de la mesa, corrió la silla para volverla a su lugar y pausadamente respondió:
Trabajando. Que tenga un buen día, Gonzalo —y caminó hacia las oficinas centrales del banco, localizado a dos manzanas de allí.

El Banco del País había iniciado un programa de planeación estratégica hacía pocos años, realizado un cambio estructural importante y sobrevivido incólume a unperíodo de convulsión financiera durante el cual casi todos los bancos de la nación habían sufrido pérdidas. La institución confrontaba transformaciones importantes por su acelerado crecimiento de los últimos diez años, y por una reformulación de su estructura organizacional que se buscó para que permitiera un crecimiento aún mayor. Fernando Gutiérrez había anunciado su intención de retirarse después demás de una década en la presidencia, lo que permitiría mayor flexibilidad a su sucesor. Los sobresalientes resultados del Banco del País lo colocan entre las primeras cinco instituciones bancarias, por tener tasas de utilidades y crecimiento mejores que las de bancos de mayor tamaño y antigüedad. Del País es un banco mediano, propiedad mayoritaria de dos familias de empresarios, una de lascuales es la familia Gutiérrez. "Yo tuve que entrar al sector financiero para poder financiar mis otros negocios", dice Manuel José Gutiérrez, el hermano mayor de Fernando. "Pero ahora mi hermano no me deja ni asomar al banco". El fundador Manuel José Gutiérrez estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional, obtuvo un premio por ser el mejor estudiante y salió a trabajar con una firmaconstructora. A la muerte del dueño de la empresa se vio obligado a trabajar independientemente, con el único capital de su cesantía laboral.
No había muchas posibilidades, pues no había en esa época grandes empresas dónde emplearme. Yo tenía deseo de progresar, quería medir mi capacidad y creí que podía. La muerte del dueño me empujó a independizarme antes de la cuenta.

El ingeniero Gutiérrez obtuvocontratos de obras civiles, y de ahí pasó a construir vivienda.

1

Este caso ha sido preparado por Enrique Ogliastri, con la colaboración de Marco A. Azuero, Mauricio Bustamante y Marcela Zubieta, para servir como base de discusión en clase y no como ejemplo de una gestión correcta o incorrecta.
1

Para conseguir recursos para construir entré al campo financiero. En 1970 fundamos unacompañía de seguros, después invertimos en un interés mayoritario en el Banco del País, creamos una entidad financiadora de vivienda y nos metimos en otros dos bancos. La constructora es así una holding de las otras, y esa es la empresa que yo dirijo. De los errores grandes que he cometido en la vida, fue el de ponerle mi nombre a la empresa. Yo no creí que se me creciera tanto.

La holding (empresacentral financiera de las otras) adquirió finalmente en 1988 el control del banco más grande del país, producto del crecimiento de la empresa constructora. "¿Cómo explica su éxito empresarial?", le preguntaron:
Aunque nadie lo cree, construir una casa no es algo ya inventado. De la construcción artesanal, con maestro de obra, a una empresa cuidadosamente planeada hay una gran diferencia: lainvestigación es algo costoso pero muy valioso. El plano, los detalles, el computador, las variaciones según detalles y costo... toda la ganancia está en disminuir el tiempo de la construcción, y cómo usar el tiempo de la gente contratada; hay que investigarlo todo en detalle. En el área bancaria no hay casi mercadeo, pues aunque se encuentren teorías producidas en Estados Unidos hay demasiada...