Las constelaciones familiares como modelo fenomenológico frente a la neurosis existencial: El problema de la profesionalización

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Las constelaciones familiares como modelo fenomenológico frente a la neurosis existencial: El problema de la profesionalización
Cuauhtémoc Borges A.


Las terapias individuales se sitúan frente al individuo como encarnadoras de todo el saber científico y tradicional que hace referencia a la patología de los individuos. Lo primero en este tipo de terapias, hablando en términos simplistas,consiste en dominar la jerga a la que se hará referencia para designar las diferentes patologías o situaciones problemáticas por las que esté pasando el individuo.

Hace algunos años, se llevó a cabo en la Universidad de las Américas de Puebla una prueba de examen que consistía en traducir un texto de conversación normal entre un terapeuta y un paciente a lenguaje psicopatológico. De esta manera,podemos decir que lo importante en algunas aproximaciones teóricas es el lenguaje incomprensible utilizado por el terapeuta para un paciente normal, y es aquí tal vez donde radica el valor terapéutico, pues al no comprender el paciente lo que el terapeuta dice, al menos trata aquél de comprender lo que él dice de sí mismo, y entonces empieza a darse el efecto esperado.

Cuando el paciente empiezaa comprender lo que se le dice, entonces se juega a ser psicoterapeuta pues ya se han incorporado los patrones de conducta necesarios, junto con el lenguaje adecuado, para poder estar “del otro lado del mostrador”. Es de esta manera como nos encontramos con un sin fin de casos en los que falsos psicoterapeutas, ayudadores, facilitadores, acompañadores del crecimiento personal y algunos otrosapelativos, se cruzan en el camino de personas que, con buena voluntad y muchas ganas de solucionar sus problemas personales, están dispuestas a lo que sea, incluso a sacrificar su “desequilibrio homeostático” actual y sus finanzas personales para sentirse mejor.

Buena parte de los actuales psicoterapeutas no son tal vez otra cosa que personas que un buen día abandonaron el trabajo personal quecon ellos mismos estaban realizando, y sacrificaron su riqueza personal a estructurar en las capas más superficiales de su personalidad palabras y conceptos, la mayoría de las veces vacíos de contenido, creyendo con esto que ésa es la estructura sólida de la normalidad y, cuando se han sentido fuertes en ella, han pasado a ser propagandistas de esta forma de vivenciarse y de comprender a los otrosen el pasado y en la impersonalidad.

En los modelos terapéuticos fenomenológicos, como es el caso de las constelaciones familiares, se debe de tener en cuenta la profunda preparación del terapeuta, pues de actuar de manera superficial y vana, se “puede lastimar muy profundamente y causar daños muy graves en la persona” (Schlosser,R).

Algunas consideraciones que se deben de acatar son:

Laimportancia en el aquí y ahora:
Las constelaciones siempre ocurren en tiempo presente, ya que son las vivencias actuales del individuo las que generan las configuraciones familiares. No importa si éstas tuvieron lugar en el pasado, pues siguen afectando a la persona de la misma manera que si estuvieran pasando en el presente.
La comprensión y memorización, por fuertes que sean, no dejantrazas, al menos en la estructura básica de la personalidad, mientras que sí lo dejan las vivencias propias o ajenas pero provenientes de los miembros del mismo grupo familiar (véase el experimento de Sheldrake sobre el aprendizaje); estas huellas son problemáticas en tanto no se aceptan ni se vinculan a la experiencia personal de vida. Es la no aceptación de la vivencia, que por tanto ha pasado aformar parte de la realidad vivencial de la persona, la que impide crecer en el momento presente.

Este crecimiento debe darse bajo la premisa de experimentarse a sí mismo como eterno, atemporal en todo momento; pero se da la terrible paradoja de que no sólo no aspiramos a vivirnos eternos, sino que hemos decidido aplazar el momento de eternidad para cuando hayamos muerto.

Dejarse vivir

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como modelo existencial
  • El problema filosofico como opcion existencial
  • Constelaciones Familiares
  • CÓMO RESOLVER PROBLEMAS FAMILIARES Y ESCOLARES
  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones familiares
  • constelaciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS