Las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE 1824
Estaleció una forma de gobierno Republicana representativa y popular dividiendo el poder en EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL y además señalando que lareligión católica era la oficial y única. El poder ejecutivo se ponía en manos de una sola persona y existía la vicepresidencia.
CONSTITUCIÓN DE 1835 – 1836
También conocidacomo las 7 leyes institucionales la inestabilidad política de las primeras décadas del México independiente provocaron un enfrentamiento entre 2 grupos federalistas y centralistas.Hacia 1835 los centralistas se impusieron, eliminaron la anterior constitución y crearon una nueva, en la cual el país fue dividido en departamentos en vez de Estados y se establecióel supremo poder conservador que podía anular una ley o un decreto y declarar la incapacidad física o moral del presidente del congreso.
BASES ORGANICAS DE 1843
También de cortecentralista, estuvo en vigor solo 3 años y suprimió el supremo poder conservador. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta.
ACTAS CONSTITUTIVAS Y DEREFORMA DE 1847
El país volvió a adoptar el sistema federal establecido en la constitución de 1824. El acta estableció las garantías individuales, el cargo de vicepresidente quetantos problemas había causado en los años anteriores y estableció el derecho de amparo.

CONSTITUCIÓN DE 1857
Estuvo en vigor durante los años de la guerra de reforma, laintervención y el imperio fue la bandera que defendieron los liberales y republicanos encabezados por Juarez. Era de corte liberal, establecía el liberalismo, la abolición de laesclavitud, la defensa de las ideas y la libertad de imprenta. En dicha ley ya no se establecía la religión católica como la oficial, lo cual provocó un malestar entre los conservadores.
tracking img