Ensayo la eduacaion en la epoca colonial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante las clases que vimos de la educación en la época colonial vi muchas cosas que no savia y una de las que más me llamo la atención investigar fue sobre el primer instituto de educación superioren América, que fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco el cual nació del fruto de la petición del obispo Ramírez de Fuenleal hacia el emperador de España Carlos V. Durante este ensayo voy ahablar sobre los antecedentes a la creación de este colegio y lo que sucede durante su gestión.

En 1538 se genero una inquietud sobre impartirles una educación de superior los indígenas de la NuevaEspaña dada esta inquietud el emperador Carlos V ordeno que veinte niños indígenas fueran llevados a los monasterios y colegios de España, con el objetivo de que recibieran una educación superior paraque cuando regresaran a su lugar de origen compartieran sus conocimientos con sus connaturales. Esta orden no fue llevada a cabo. Dado lo anterior el obispo Ramírez de Fuenleal le mando una carta alemperador Carlos V en 1533 para fomentar la educación superior a los indígenas de la Nueva España. “Con los religiosos de San Francisco, escribe el Obispo a su Majestad, he procurado que enseñengramática a romanzada en lengua mexicana los naturales, nombraron un religioso para que en ello entendiese, la enseña y muéstrense tan habilites y capaces que hacen gran ventaja a los españoles…..”(1). Frutode esta carta y de un creciente anhelo de estudiar cada vez con mayor dedicación las humanidades en el Nuevo continente, fue la fundación el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, el primerinstituto de educación superior en América. El Virrey Don Antonio de Mendoza edifico en 1537 el colegio de su peculio, y le dono ciertos bienes para que con el producto de ellos pudiesen vivir loscolegiales indios que habían de ser instruidos ahí.
En sus orígenes el plan de enseñanza de El colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco comprendía dos grados: educación elemental de parecido tipo a la que...
tracking img