Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ica

LA LOGICA

La Lógica se preocupa por saber Cómo es, que formas o estructuras tiene el conocimiento y no por el contenido.
Según el Profesor Moisés Chong, “la Lógica no se interesa por laexistencia real del mundo, sino por la existencia formal de los modos como éste se manifiesta en la mente del hombre”.
La Lógica es ciencia de relaciones porque estudia el pensamiento y, pensar esestablecer relaciones. Pero se preocupa no tanto por establecer relaciones , sino por el estudio de las relaciones mismas, por eso la lógica es una ciencia “formal”.
La lógica es una disciplinacientífica dirigida a satisfacer la necesidad de investigar las leyes o principios que rigen el proceso de la adquisición del conocimiento en todas sus formas, así como el modo de explicarlos.
Los principioslógicos constituyen el fundamento teórico de toda indagación científica.
Por lo tanto, las ciencias son consideradas, en el fondo, como Lógica aplicada.
Debemos recordar que el hecho lógico esanterior a la ciencia misma de la Lógica, pues la Lógica se aprende en la vida común y corriente y a eso es lo que llamamos concepto de pre-científico de Lógica.

LA CIENSIAS DE LA LOGICA

LA CIENCIAFORMAL

La lógica formal es la parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos ysemánticas formales. La idea es que estas construcciones capturen las características esenciales de las inferencias válidas en los lenguajes naturales, pero que al ser estructuras formales ysusceptibles de análisis matemático, permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas.

LA CIENCIA DEL PENSAR
Los filósofos racionalistas, sin embargo, al situar el origen de la reflexión filosófica enla conciencia, aportaron, a través del desarrollo del análisis como método científico del pensar, los temas que van a marcar el desarrollo de la lógica formal. Son de especial importancia la idea...
tracking img