Las construcciones culturales de género: elementos de refleccion frente a la norma

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE GÉNERO: ELEMENTOS DE REFLECCION FRENTE A LA NORMA

Los seres humanos al interactuar y relacionarse, lo hacen mediante una serie de construcción culturalesadquiridas. En las instituciones educativa se transmiten y reafirman mensajes y con ello modelos, valores y costumbres, por medio de estas se determinan los comportamientos que desempeñan los hombres ymujeres.

LA ESCUELA, EL ESPACIO IDEAL PARA LA INTROYECCION IDEOLOGICA
La escuela es la institución para la formación del individuo. Asume los modelos hegemónicos y filtra los prohibidos, así se haintroducido en las aulas el discurso de género.
Las propuestas de género que se ofrecen toman en cuenta la igualdad respeto y equidad, buscando en la escuela espacios de democracia que le den sentido;estas concepciones reflejan la expectativa de una convivencia más armónica y humana entre mujeres y hombres.
En el interior de la escuela se producen y reproducen cotidianamente los mensajes y loscomportamientos que nos determinan, tanto a las mujeres como a los hombres, allí se reafirman los papeles que en relación con nuestra asignación de genérica habremos de desempeñas socialmente, asimismo seinteriorizan las funciones que culturalmente hemos de ocupar en la estructura social , de acuerdo con la diferenciación de sexual y la percepción culturalmente aceptada, la cual estructura y valida ladiferenciación social.
La diferenciación, en función de cada sexo está basada en la etiqueta de género socialmente determinada.
SEXO Y GÉNERO: EL LENGUAJE
Genero es lo social y sexo es lobiológico. El sexo está determinado naturalmente, y el género corresponde a las diversas asignaciones que generalmente se imponen de acuerdo al concepto otorgado a la diferencia sexual en cada contextohistórico.
La escuela nos forma mediante el lenguaje. El lenguaje llama y caracteriza, el ser humano es un ser fe habla, inmenso en un mundo de lenguaje. Así al nombrar ‘hombre’ y su oponente ‘mujer’;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 6. Las construcciones culturales de género: elementos de reflexión frente a la norma.
  • Construccion Socio Cultural De Genero
  • frentes culturales
  • Frentes culturales
  • Elementos culturales
  • Elementos Culturales
  • Elementos Culturales
  • Elementos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS