Frentes culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DE AGENDA
¿Quién habla a través de la pantalla televisiva? ¿Cómo interpreta el espectador las informaciones que recibe?¿Qué significado tiene esa comunicación? Formular estaspreguntas implica pensar en términos de discursos, una situación comunicativa en la cual el contenido expresado no es un simple mensaje informativo si uno un complejo textual. La utilización de las palabrasresaltadas en la forma de emitir las noticias, son situaciones que causan una mayor atención para la audiencia debido a que el tono de voz, postura son las que hacen que la forma de percepción seaintencionada por el emisor de noticias y se llegue a generar el fin intencionado.
Los medios de comunicación establecen los temas de la opinión publica, aunque este enfoque aborda de manera amplia elanálisis concreto de las audiencias sobre los mensajes comunicacionales debido a que los análisis de contendido de estos últimos dan pie y condicionan la agenda de discusión pública que sustentan losreceptores.
El establecimiento de agenda se explica porqué se informa acerca de determinados temas y no de otros dentro de una democracia; como se forma la opinión publica y por que algunos temasson atendidos por la política y otros no. En otras palabras el estudio de establecimiento de agenda es el estudio de los cambios y la estabilidad social.
Ahora bien ¿Qué es una agenda y cómo seconforma? Dearing y Rogers afirman que la agenda es un conjunto de cuestiones que son comunicadas en un orden jerárquico de importancia en un punto determinado del tiempo. Sin embargo, diferentescuestiones siguen surgiendo y dependiendo de su nivel de importancia van adquiriendo un orden dentro de la agenda.
En el caso de la información televisa, la aplicación de la hipótesis de la agenda –setting que postula un efecto directo sobre los espectadores a través del orden del día de los temas y de la jerarquía de importancia y prioridad que estos ocupan en ese orden del día, nos permite...
tracking img