Las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO
A LA SEGUNDA EDICIÓN

Ambos, Marta Morineau y Román Iglesias, son destacados catedráticos de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la UNAM; y lo han sido, de la misma disciplina, en otros centros de educación superior del país como las universidades Iberoamericana y Anáhuac. Son también autores, por separado o en conjunto, de múltiples publicaciones relativas a igualtemática. Son, además, marido y mujer: un matrimonio en la vida real comprometido durante muchos años y con alto grado de intensidad en la vida académica de México. Por último, son amigos muy queridos de quien esto escribe. Por tales razones –y por la indudable calidad didáctica de la obra– acepté con gusto prologar la segunda edición del libro de texto: Derecho Romano; libro que vio la luz por primera vezen 1987, y que ha sido ya reimpreso en ocasiones ulteriores.

Recién publicada la primera edición del Derecho Romano de Morineau e Iglesias, comenté su contenido. Mi comentario apareció publicado en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (N.S. Año XXI, Núm. 63, sep–dic–1988.). Dije entonces:

"Se trata de un libro destinado a los alumnos que cursan el año inicial de la carrera dederecho. Alumnos que se enfrentan por primera vez al estudio de las instituciones jurídicas. Alumnos que requieren de un texto claro, sencillo e inteligible. De un texto, en suma, didáctico. Esto lo han logrado los autores a cabalidad. Porque didáctico es el tono de la obra. Y la sistematización, dicho sea de paso, se ajusta el programa vigente de la Facultad de Derecho de la UNAM. Y el aparato deapoyo al estudiante a través de cuadros sinópticos, mapas, sumarios, relaciones de objetivos enseñanza aprendizaje, y de varios apéndices que contienen: una cronología de la historia de Roma, de su organización política y de su derecho; un par de listas donde se enumeran los emperadores romanos desde Augusto hasta Justiniano y los principales jurisconsultos desde Sexto Aelio Paeto hasta eltriunvirato de artífices de la compilación justinianea: Triboniano, Teófilo y Doroteo; así como una selección de fragmentos correspondientes a las obras de afamados autores latinos. Cuenta además el libro con una bibliografía breve pero bien seleccionada donde están representados los mejores romanista de México y el extranjero. En especial, los de las escuelas alemana, italiana y española."

Además,en mi ya mencionado comentario, me atreví a hacer dos sugerencias. En efecto, dije allí que me hubiera gustado que la periodificación que elaboran los autores en torno a la historia del derecho romano atendiera a un criterio eminentemente jurídico y no político. Y que, por la misma razón de carácter jurídico, sugería la inserción de fragmentos del Corpus Iuris Civilis de Justiniano (o de lasInstituciones de Gayo, o de las Reglas de Ulpiano o de las Sentencias de Paulo) en lugar de los textos históricos que los autores habían seleccionado.

La primera de mis sugerencias fue atendida. La periodificación tripartita que en esta segunda edición de la obra ofrecen Morineau e Iglesias señala como puntos de partida, y fin de cada una de las tres etapas históricas que la integran, cambiosen el derecho que se reflejan en la legislación y la doctrina romanas. Tal es el caso de las leyes Aebutia y lulia Iudiciaria, del Edicto Perpetuo de Salvio Juliano y de la compilación justinianea. Se enriquece además el capítulo dedicado a la periodificación con la inclusión de la división en periodos del eminente historiador–jurista inglés (de origen alemán) Fritz Schulz, hecha en su obra yaclásica: History of Roman Legal Science; periodificación socio–jurídica cultural, con base a la cual Morineau e Iglesias fundamentan la suya.

La segunda sugerencia, sin embargo, fue pasada por alto por los autores. Y quizás tuvieron razón. Mal que bien, los estudiantes de los dos cursos de Derecho Romano de nuestras universidades pueden, si quieren, acercarse a las fuentes jurídicas de los...
tracking img