Las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

1. Descripción breve:
El alumno hará una clasificación detallada las cosas en la época contemporánea, identificando las figuras jurídicas que aun se encuentran vigentes.
2. Descripción ampliada:
Cosas:
1.-Concepto y clasificación, 2.-Posesión, 3.- Propiedad, 4.- Limitaciones legales de la propiedad, 5.- Modos de adquirir la propiedad, 6.- Modos formales de atribución de lapropiedad, 7.- Modos de apropiación posesoria, 8.- Protección de la propiedad, 9.-Copropiedad

1.- CONCEPTO DE COSA.- A todo objeto material exterior al hombre se le llama cosa en el lenguaje vulgar; pero, jurídicamente se comprende en esta idea, unas veces, entes inmateriales, como son los derechos y otras se excluyen del concepto aquello que no puede ser objeto del derecho.Por esto se ha afirmado quelas cosas en el lenguaje jurídico , son los objetos(corpóreos o incorpóreos) susceptibles de un derecho patrimonial.
CLASIFICACION DE COSAS. Las cosas pueden ser susceptibles de relaciones jurídicas (res intra commercium),o no ser objeto de esas relaciones(res extra commercium).Dicho en otros términos,ciertas cosas pueden ser objeto de apropiación de parte de los particulares(un esclavo); obien, estar fuera de las relaciones jurídicas privadas(una calle,un templo,etc.).Las cosas extra commercium son las de dos clases: unas de derecho divino y otras de derecho humano,según que la norma que las excluye de las relaciones patrimoniales sea divina o terrena.

2.-“RES DIVINI IURIS”.- Estas se consideran como pertenecientes a los dioses y se colocan bajo su protección.Se les llama tambiénres nullis, por que ningún ser humano puede apropiárselas.En esta división tenemos:
a) RES SACRAE.-Para el paganismo, eran los templos, los edificios y los objetos consagrados a los dioses superiores por una ley, un senadoconsulto o una constitución imperial y una ceremonia-consecratio, dedicatio-, en la que tomaba parte un magistrado y los pontífices.

Estas cosas, que eran inalienables,pierden su carácter después de una ceremonia religiosa destinadas a hacerlas profanas. Justiniano permitió vender los vasos sagrados para el rescate de los cautivos y las deudas de las iglesias.
b)RES RELIGIOSAE VEL DISS MANIBUS RELICTAE.-Eran terrenos y los monumentos unidos a las sepulturas, así como los objetos enterrados con el cadáver. Tales cosas solo podían estar en las afueras de la ciudad,porque estaba prohibido, por superstición más que por razón de salubridad publica ,hacer inhumaciones en el interior de las ciudades . Para reconocerles esta cualidad era necesario: 1o Que existiera inhumación. 2o Que la inhumación haya sido hecha por el propietario del terreno o con su consentimiento. Están fuera de patrimonio de los particulares por ser inalienables.
c) RES SANCTAE.- También seconsideraban bajo la protección de los dioses, los espacios libres ente fundos contiguos, las puertas y murallas de la ciudad. Su violación se sancionaba con pena capital.

“RES HUMANI IURIS”:
a) RES COMMUNES OMNIUM,VEL RES COMMUNES OMNIBUS HOMINIBUS.- Son res comunes aquellas cuya propiedad no pertenece a nadie y su uso es común a todos los hombres. Entre ellas, se ´puede citar: el aire, elagua de lor ríos y el mar , con su lecho y sus riberas;
b)RES PUBLICAE.-Perteneciendo en principio al Estado, este, previa una ceremonia especial (publicatio) ,las destinaba al uso público. Así, por ejemplo las plazas, las calles, termas, teatros y bibliotecas, tenían también esta consideración, aunque respecto de ellas no hubiese publicatio, los puertos y las corrientes de agua que nunca seconsumen( flumina perennia);
c)RES UNIVERSITATIS.- Pertenecian a personas colectivas,como los mincipa y coloniae, que podían tener cosas de su pertenencia,pero que por su destino no eran objeto de propiedad individual;se destinaban al uso común, v.gr: los teatros,las plazas y los baños públicos(se equiparan a las cosas publicas).
3.COSAS”MANCIPI” Y “NEC MANCIPI”.- Esta división se aplica solo a las...
tracking img