Diversidad etnica en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA SOBRE LA DIVERSIDAD ÉTNICA EN EL ECUADOR
➢ Generalidades
Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra. En la costa del Pacífico la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil.Étnicamente el país está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, y blancos; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.
• Mestizos (55%): El grupo étnico más grande del Ecuador. Es una mezcla de descendiente de colonos, españoles e indios.
• Indígenas (24%): Grupo aborigen o nativo dela zona, que aún conserva las costumbres de sus antepasados.
• Blancos (16%): Es una mezcla de los descendientes de los primeros colonos españoles, así como de los inmigrantes de otros países europeos.
• Afro-Ecuatorianos + Mulatos + Zambos (5%): Su mayor asentamiento tiene lugar en las provincias de Esmeraldas e Imbabura.

Etnias de Ecuador por Regiones

En sus tresregiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión, además de tener su propio lenguaje y una organización social bastante diferenciada.
• Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres,particularmente en lo más remoto de la Cuenca Amazónica, aunque su principal asentamiento es en la región Sierra del país.
▪ Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a suvoluntad de vivir alejados de la civilización.
▪ En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los chachis, cayapas, tsáchilas y huancavilcas.
• En las ciudades y pueblos viven principalmente mestizos,blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios y barrios marginales, falta de viviendas, escuelas y colegios, desempleo y delincuencia, entre otros.
▪ Por un lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de poblaciónafrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en las grandes ciudades de la costa y de la sierra norte.
▪ La mayoría de la poblaciónecuatoriana se autoidentifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.

BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR
Ecuador, que está situado en América del sur sobre el paralelo 0 y esatravesado de norte a sur por la cordillera de Los Andes, es uno de los lugares más biodiversos del planeta. En cinco horas es posible atravesar varios ecosistemas únicos en el mundo y desplazarse desde las nieves perpetuas que coronan a sus montañas (algunas sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar), hasta el bosque húmedo tropical de la Amazonía o hasta el bosque seco tropical a orillas del...
tracking img