Trabajo biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Biologia
En el Instituto de Tecnología de Massachussets, Joseph Altaman, pionero en este campo desde la década de los años sesenta, y otros investigadoresposteriores, lograron demostrar, que en el bulbo olfatorio y en una parte del hipocampo relacionada con el aprendizaje y la memoria, se desarrollan durante toda la vida nuevascélulas nerviosas.
Este mecanismo permite que la red neuronal se modifique, le otorga plasticidad al cerebro y le permite reaccionar a los cambios del ambiente para generarla conducta apropiada.
Esta condición del cerebro haría posible la formación de células nuevas en otras zonas del cerebro para sustituir las neuronas perdidas por causade infartos cerebrales, procesos de demencias o por lesiones.
Desde hace algunos años se ha estado observando que las células de la glía (tejido de sostén de lasneuronas), con frecuencia tienen una acción precursora de las neuronas, llevando a cabo funciones como la regulación de la circulación sanguínea cerebral, la formación de capas demielina aislante en las prolongaciones nerviosas, y la intervención en los contactos inter neuronales, además de otras tareas varias; pero también pueden ser el punto departida para la génesis de las células nerviosas.
En el caso del bulbo olfatorio, estas nuevas neuronas que surgen de las células troncales o células madres del cerebroadulto, y son los astrositos; células de la glía con forma estrellada que existen en forma abundante en todo el cerebro.
Las células troncales o células madres, sonindiferenciadas o sea que parecen no tener una tarea específica; pudiendo evolucionar hacia distintos tipos de células diferentes, además de reproducirse como células madres.
tracking img