Las cruzadas

Páginas: 30 (7271 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Historia Universal II Edad Media

Las Cruzadas

Trabajo Realizado por: Alfonso Gracia Barra Alumno de 2º

1

Índice

1. Introducción. 2. Génesis de las Cruzadas.

3. El llamamiento.
4. La I

Cruzada. 5. La II Cruzada. 6. La III Cruzada. 7. La IV Cruzada. 8. Las Cruzadas Menores a. La V Cruzada. b. La VI Cruzada. c. La VII Cruzada. d. La VIII Cruzada 9. Conclusiones. 10.Bibliografía.

2

Las Cruzadas constituyen un hecho central en la historia de la Edad Media. Desde que los primeros cruzados partieron a Tierra Santa (1095) hasta que perdieron San Juan de Acre (1291), su último baluarte en Oriente Próximo, transcurrieron dos siglos solamente. Pero fue un periodo de profundas y complejas relaciones entre tres civilizaciones: la latina, la bizantina y la islámica. Entérminos generales, las cruzadas fueron expediciones o peregrinaciones armadas emprendidas bajo el patrocinio de la Iglesia romana, por los cristianos de Occidente contra el Islam, inicialmente para rescatar el Santo Sepulcro del poder de los infieles y luego para defender el reino cristiano de Jerusalén y los principados cristianos creados en Oriente Próximo a raíz de la primera cruzada. Pero esteideal pronto se vio desvirtuado por la codicia política de los reyes y señores feudales que las dirigieron y por los intereses de algunas ciudades italianas (Venecia, Pisa, Génova entre otras) ávidas de dominar el comercio mediterráneo.

1.

Introducción

El movimiento de las cruzadas se gesto en el siglo XI, época crucial para Europa, tanto en el orden moral como en el material. Según elProf. Iñaki Bazán1 las causas de su origen fueron las siguientes:

2.

Génesis de las Cruzadas

Los seleúcidas o turcomanos (año 1071) habían ocupado el Asia Menor 2 (península de Anatolia) destruido y profanado las iglesias y Santos Lugares de la Cristiandad. Alejo I Conmeno le pide ayuda al papa Urbano II para recuperarlos. Un gran aumento demográfico en Europa, y hay que buscar un espaciopara acomodar el exceso de gente. La dificultad de colonizar nuevos territorios europeos condenaba a la penuria a los hijos segundones de las casas señoriales abocados a buscar fortuna en empresas guerreras, a veces en tierras lejanas. Como el medio de dar salida a las ambiciones de nobles y caballeros, ávidos de tierras y riquezas. En Occidente estaban continuamente en guerras feudales y lo mejorpara acabar con ellas era reconducirlos a todos a una causa común. Bizancio y Occidente también tratan de limar asperezas religiosas y ponerse de acuerdo. Predicando las Cruzadas el papa Urbano II gana mucho prestigio y poder. Las peregrinaciones se llevaban a cabo como viajes meritorios desde los primeros tiempos de la Iglesia, toman incremento en el siglo XI (consecuencia de la profundidad de lapiedad cristiana) pero tropiezan ahora con la creciente hostilidad de los seleúcidas 3. ------------------------------------------1 2 Profesor, Iñaki Bazán en el Tema 23.Las Cruzadas. Steven Runciman.Historia de las Cruzadas I Pág.74. La derrota bizantina en la batalla de Mantzikert (19 de agosto de 1071) y la ocupación de gran parte de territorio ocasiono el desastre más decisivo en la historia deBizancio y justificaba el movimiento de las Cruzadas porque Bizancio ya no podía seguir protegiendo a la Cristiandad Oriental. Steven Runciman. Historia de las cruzadas I Pag.50. El deseo de ser peregrino está profundamente arraigado en la naturaleza humana. Llegar a encontrarse en el sitio donde estuvieron alguna vez los que reverenciamos, ver los verdaderos lugares donde nacieron, desarrollaronsus actividades y murieron, nos proporciona un sentimiento de contacto místico con ellos y viene a ser una expresión práctica de nuestro homenaje. Y si los grandes hombres del mundo poseen sus santuarios, a los que acuden desde lejos sus adeptos, con más ardor aún afluirán a esos lugares en que, según creen, el Señor ha santificado la tierra.

3

3

En junio de 1095 el Papa Urbano II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS