Areas de desarrollo del niño 0 a 2 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Area lenguaje

Desarrollo de la Expresión o de Lenguajes
 
La etapa preoperacional es de suma importancia para el desarrollo de lenguajes, ya que el niño descubre la necesidad de comunicarse. De hecho, el pensamiento simbólico de esta etapa lleva al niño y a la niña a expresarse a través de gestos, del juego, del dibujo y de la palabra con la intención de comunicar. Esta comunicacióndescubre la interioridad de una persona hacia las otras, y en este intercambio crece el pensamiento a la vez que las relaciones sociales.

En esas formas diferentes de comunicación se hace la distinción entre los gestos, el juego y el dibujo, por una parte, y la palabra, por otra, en vista de que los primeros son lenguajes más personales, mientras que la palabra es un símbolo social. La palabra es unaforma de simbolizar o representar la realidad construida socialmente, lo que posibilita una mayor comunicación. Por esta cualidad, la pa4bra puede ser asumida como “el lenguaje”, en singular.

Así, el lenguaje se desarrolla virtualmente en todos los niños y las niñas, exceptuando los severamente retardados y los que tienen daños cerebrales, bajo una gama de condiciones ambientales. Sin embargo,el ambiente, fundamentalmente las condiciones que involucra a interacciones entre personas, influye en el tipo de lenguaje que el niño o la niña adquiere y en qué tan bien lo adquiere. De ahí la importancia de que todo niño y niña tengan una experiencia educativa desde la más temprana edad, que garantice estas interacciones, tanto entre compañeros y compañeras como con los adultos y las adultas.Las explicaciones acerca del desarrollo del lenguaje en el niño o la niña pueden variar radicalmente. Desde una asunción innatista como la que hace Chomsky, según la cual toda capacidad lingüística existe con anterioridad al nacimiento y se hereda; hasta una posición culturalista como la que presenta Vygotski, que asume que la sociedad impone al niño y a la niña sus modos y formas expresivas.Piaget se presenta como interaccionista, pues para explicar el surgimiento del lenguaje propone la existencia de capacidades internas, que se han ido construyendo a partir de reflejos innatos, y de la presión social.

Todas las formas de simbolizar o representar la realidad, el lenguaje (la palabra), los gestos, el juego y el dibujo, se desarrollan debido a toda la experiencia concreta que tuvoel niño o la niña en el período sensoriomotriz. Todo ese contacto real con el mundo es lo que posibilita que luego se pueda imaginar y representar.
 
De O a 2 años
A esta edad el niño y la niña descubren el sonido de su voz y disfrutan de jugar con éste y de utilizarlo en sus interacciones con otras personas. La segunda mitad del primer año es la etapa del balbuceo. El bebé es capaz deproducir una gama de sonidos y modificar sus balbuceos en respuesta a los sonidos que oye. La mayoría de los niños y las niñas pueden decir algunas palabras alrededor de los 12 meses.

Sin embargo, el habla verdadera no surge, por lo general, hasta los 15 meses, cuando dominan unas cuantas palabras y cuando está por terminar la etapa sensoriomotriz para dar paso al pensamiento simbólico. Hastaentonces, usan una jerga expresiva, que suena como habla pero no se entiende. En cada etapa, el lenguaje receptivo (lo que pueden entender) está más avanzado que el lenguaje productivo (lo que pueden comunicar). Esto debe tenerse especialmente en cuenta para no dirigirse a ellos y ellas en su “media lengua”, pensando que no comprenden, sino en el lenguaje normal entre adultos o adultas, lo que,también, les va a estimular su desarrollo.

A partir de los 15 meses pueden usar una palabra significando una oración entera. El uso de esta palabra no necesariamente se corresponde con el uso que le dan los adultos o adultas: a veces el significado es más estrecho (subextensión) y a veces el significado es más amplio (superextensión), por ejemplo cuando llama a cualquier cosa redonda, pelota....
tracking img