Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cruzadas

Introducción

“Se produjo entonces un gran movimiento de hombres y mujeres a la vez, como no se recuerda haber visto jamás nada parecido: las gentes más sencillas estaban realmente empujadas por el deseo de venerar el Sepulcro del Señor y visitar los Santos Lugares... Era tal el ardor y el entusiasmo de aquellos hombres, que inundaron todos los caminos; los soldados celtas ibanacompañados por una multitud de gente sin armas... portando palmas y cruces sobre los hombros: hombres, mujeres y niños que abandonaban su país”

(Palabras de Ana Comneno, hija del emperador Alejo de Bizancio. Ella escribe sus impresiones sobre la aparición de la cruzada de 1095 en Constantinopla).

Concepto: Son expediciones militares iniciadas a fines del siglo XI por europeos con el fin deconquistar los Santos Lugares, defenderlos de los turcos, y recuperar la posibilidad de peregrinar a ellos.

[pic]

Bases para entender las Cruzadas

Hacia 1055, los turcos irrumpen el Asia Menor y empiezan a conquistarla.

En 1065 atacan una peregrinación del Obispo de Bamberg, que agrupaba unas doce mil personas, y realizan una espantosa masacre (R. Pernoud).En el 1068, se apoderan de Jerusalén.

En el 1074, el emperador de Bizancio hace un llamamiento al Papa, pidiendo ayuda para luchar contra los turcos. Pero tendrán que pasar 20 años para que se decida, en el Concilio de Clermont, la intervención de Occidente.

Desde muy antiguo, apareció la costumbre de peregrinar a la Tierra Santa, debido al aprecio de los creyentes a la tierra donde nacióen cristianismo. En el siglo IV se dan, por ejemplo, la peregrinación y exploraciones de Santa Helena, madre de Constantino, buscando las reliquias de la Pasión de Cristo. También en el siglo IV está documentada la peregrinación de la abadesa española Eteria.

Desde el siglo VII los musulmanes árabes habían conquistado la Tierra Santa, pero eran tolerantes frente a las peregrinaciones.

Conla llegada de los turcos, se rompió la paz .

Ingrediente esencial de las Cruzadas es el sentimiento cristiano en las naciones de Occidente, y la conciencia de su poder, experimentada en las luchas contra los moros en España.

Dentro de ese sentimiento está el prestigio de los Papas, que son quienes impulsan estas movilizaciones enormes de recursos y de masas para la empresa bélica.

Lasmonarquías nacientes utilizarán las cruzadas como un medio de ganar prestigio ante los Papas.

El feudalismo proporcionará los moldes para la estructura política de los territorios donde se establecerán los europeos en Tierra Santa. Parte de esos moldes será el espíritu bélico feudal.

[pic]

Las ciudades mercantiles italianas (Venecia, Génova, Amalfi,Pisa) jugarán un papel muy importante en las Cruzadas, porque serán apoyo económico en la empresa guerrera: financiarán los nuevos establecimientos, los comunicarán con Europa y llevarán a ellos a los peregrinos y combatientes gracias a sus flotas y al dominio conseguido en el Mediterráneo occidental desde la primera mitad del siglo XI.

La religiosidad de la época hacía del viaje y de laconquista de Tierra Santa una obra suprema en pro de la salvación eterna.

En las Cruzadas se mezclará además, el ingrediente inevitable de la ambición de poder y de riquezas.

Primera Cruzada

Años 1095 a 1100.

Todo comienza con la demanda de auxilio presentada por los embajadores del emperador bizantino Alexio en el Sínodo de Piacenza de 1095.

En el Sínodo de Clermont se concreta laCruzada. El Papa Urbano II dirige unas ardorosas palabras a doscientos prelados y a una gran concurrencia de nobles y otras personas.

Las rutas de las primeras expediciones fueron terrestres. Una atravesaba Hungría y entraba en Bizancio por Belgrado; seguía al SE por Nish, Sofía, Filipópolis y Adrianópolis. Otra comenzaba en Durres, costa albanesa actual, y cruzaba la península Balcánica hasta...
tracking img