Las cuatro estaciones de vivaldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi

Vida y contexto histórico del Compositor

Al hablar de Vivaldi y de su obra resulta imposible no mencionar Venecia, la rica y opulenta ciudad, entre cuyos canales y palacios creció y se asentó la fama del “prete rosso”, nombre con el que popularmente se le conocía, debido a su condición de sacerdote y al color rojizo de su pelo. La Venecia de finalesdel siglo XVII está en camino de perder su poderío y su riqueza, por la competencia de otras ciudades rivales, política y económicamente amenazada por Austria y por el Imperio Turco, pero en ella todavía se respira un aire de lujo y suntuosidad, lleno de contrastes entre la frivolidad y la gravedad, lo sagrado y lo profano, la modernidad y lo decadente. En sus iglesias, palacios y plazas resuenanlas músicas de muchos y excelentes compositores: Antonio Lotti, organista de San Marcos, Tommaso Albinoni y Benedetto Marcello, alumnos suyos, Francesco Gasparini, originario de Lucca pero asentado en la ciudad de los canales, y Antonio Caldara. Y, por supuesto, de Antonio Vivaldi, el hijo de un modesto panadero, que se convertirá en el músico de moda, no sólo de la ciudad, sino de buena parte deItalia, y cuya música será objeto de estudio y revisión incluso del gran Johann Sebastián Bach.

Pero si resulta imposible no hablar de Venecia, más difícil aun es no hacerlo del Ospedale de la Pietá, uno de los cuatro hospicios establecidos en la ciudad para acoger e instruir en la piedad, en las artes, las letras o la música a niñas huérfanas, abandonadas o ilegítimas. Había sido fundado en1346 y destacó en el terreno musical; sus niñas gozaron de merecida fama, no sólo en aquel momento y lugar, sino también más allá de las fronteras italianas y por mucho tiempo (como atestiguan los escritos de visitantes extranjeros que acudían de lugares lejanos sólo para oírlas), por la excelencia de sus interpretaciones.

La vida de Vivaldi se moverá en torno al Ospedale y, por otro lado, alTeatro de Santo Angelo. Vivaldi entró a la institución en 1703 y en un principio estuvo bajo las órdenes de Francesco Gasparini, “maestro di coro” de la institución. Pero en 1713 éste delega gran parte de sus responsabilidades en él, y a partir de este mento una frenética actividad llevará al compositor a escribir gran cantidad de obras instrumentales, como sonatas, y a cobrar merecida fama comoconcertista de violín, gracias a sus actuaciones con las niñas huérfanas. Sin embargo, su genio se desvelará más ampliamente no en las sonatas, sino en la colección de doce conciertos de su famoso Estro armonico (1711), que hará que su nombre viaje por Italia entera y Europa.

Muchos datos revelan que Vivaldi era un hombre de carácter difícil y lleno de secretos y sorpresas; por ejemplo, en 1738 sele prohibió la entrada a Ferrara por rehusarse a oficiar misa y se sabe de un discreto amorío durante su estancia en el orfanato femenil y que, debido a su oficio sacerdotal católico, se hizo un escándalo serio: ella tenía cerca de 17 años de edad y el compositor veneciano tenía 48 años de edad (una edad record para un hombre ordinario de aquellos días). Del amorío de Vivaldi con la jovencitahay documentos eclesiásticos que muestran serias investigaciones que lo involucraron de mantener relaciones íntimas constantes con la cantante Anna Giraud (otros documentos la mención como Anna Girò), una de sus alumnas internardas en el hospicio y que, desde 1726, vuelve a aparecer en la vida del "Cura Rojo" de manera regular apoyándolo como soprano en diversas óperas, destacando su participaciónen "Farnace".

Es de justicia reconocer que las muchachas de la Pietá tuvieron mucho que ver en el éxito de esta obra, ya que, como especialistas intérpretes de los más variados instrumentos, le permitieron experimentar y contrastar sus ideas musicales. Tras esta colección aparecería La Stravaganza (1712 y 1714), dos volúmenes con seis conciertos cada uno, en el frontispicio de cuya edición...
tracking img