Las cuatro estaciones

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
UNIDAD DIDÁCTICA:LAS CUATRO ESTACIONES

1.- Justificación.

Para el desarrollo de esta unidad didáctica hemos elegido el tema de las estaciones del año, ya que forma parte del los contenidos que aparecen en el currículo de educación primaria y nos parece un tema importante para trabajar en este área.
Como los niños a esta edad (8-9 años) ya conocen las estaciones, ahora les tocarepresentarlas. Para ello trabajaremos de forma global mediante la elaboración de diferentes actividades.

2.- Objetivos generales

* Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida y de expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales.
* Establecer relacionesaprendiendo a articular progresivamente los intereses, puntos de vista y aportaciones propios con las de los demás.
* Disfrutar y participar en las actividades propuestas.
* Realizar y confeccionar distintas producciones plásticas.
* Emplear materiales básicos para experimentar con ellos de forma lùdica.
* Expresar con autonomía y confianza su elaboración plástica y disfruta con surealización.
* Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bien estar personal.
* Conocer las estaciones del año y establecer características de las mismas
* Identificar las estaciones como divisiones cíclicas en las que se divide el año.
* Determinar las características del paisaje en cada estación delaño, valorando la importancia de su conservación.
3.- Recursos.

- Recursos materiales: láminas de dibujo, cartulina, pegamento, tijeras, pinturas o rotuladores, hojas secas, lápiz, caja de zapatos, dos bolas de poliespan, algodón, tres botones, hilo, papel pinocho, una tabla de madera de 30 x 30 x2,5 cm aproximadamente, una estaca de 30 cm de largo (es importante que la estaca estécompletamente recta), un clavo y un martillo (hay que pedírselos a un adulto), una brújula, un lapicero o un rotulador, un reloj, unas tijeras, pegamento

- Recursos Personales: Niños y niñas, maestra y familiares.

5.- Metodología.

Vamos a utilizar una metodología activa donde los propios alumnos sean protagonistas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los materiales a utilizar son diversos,dando con ello posibilidades de tanteo con diferentes técnicas.

6.- Evaluación.
* Evaluación inicial que tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluación el maestro debe conocer al detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseño pedagógico e incluso estimarel nivel de dificultad que se propondrá en ella.
* Evaluación formativa es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Al trabajar dicha evaluación el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.
* Evaluación sumativa es la quese aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayoría de los centros y sistemas educativos este número asignado nodeja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. Esta evaluación permite valorar no solo al alumno, sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto.

7.- Desarrollo de la unidad didáctica.

A la hora de elegir la unidad tuvimos en cuenta las siguientes premisas:
* Los destinatarios: niños/as de 2º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuatro Estaciones
  • LAS CUATRO ESTACIONES
  • Las cuatro estaciones
  • Las cuatro estaciones de verdi
  • Las cuatro estaciones de vivaldi
  • Autor De Las Cuatros Estaciones
  • LAS CUATRO ESTACIONES
  • Las cuatro estaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS