Metodologias de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO RELATIVO A SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS, INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, ETNOGRÁFICOS Y ESTUDIO DE CASOS.

PRESENTACIÓN:
Una vez realizado el análisis de contenido de las guías objeto de estudio, desde el punto de vista subjetivo, se pudo observar que, no hay un sólo estilo de metodología cualitativa, se trata de una diversidad de caminos en el marco de lainvestigación social.
En este sentido, esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas, modelos y procedimientos que le dan sustento. Es así como entre los métodos cualitativos tenemos entonces: la investigación acción, la investigación etnográfica y estudio de casos.

Cada una de estas clases de investigaciones aúncuando parten o se desprenden de una metodología cualitativa, cada una sigue su propia ruta. Sin embargo, pueden presentar a lo largo de su desarrollo ciertas semejanzas seguidas como es normal de sus diferencias.
El presente trabajo va a estar dirigido a señalar o establecer mediante cada método empleado, las posibles semejanzas y diferencias que se puedan presentar en cada uno, las cuales sedetallan a continuación.

SEMEJANZAS:
Las principales semejanzas que se han podido observar están basadas en las siguientes características que son constantes en cada una, independientemente del método empleado.
1. Fase de Preparación: en cada una se incluye la reflexión inicial, la definición del área problemática y el diseño inicial del estudio, susceptibles de ser modificados posteriormente.En este sentido, se hace referencia a la flexibilidad, ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes.

2. Fase de Recolección de Datos: Donde se emplea una diversidad de técnicas y criterios y donde la acción observativa es fundamental para la recolección de esa información. La misma se puede hacer a través de un trabajo de de campo, el cual permite recabar los datosen un contexto cultural en donde ocurren los hechos. Cada tipo de investigación determinará las técnicas a utilizar y cada técnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que serán empleados.

3. Fase Analítica: Procesamiento y análisis de datos recopilados a la luz de los objetivos que se persiguen, mediante una diversidad de técnicas y mediante una discusión permanente entre losinvestigadores y los actores sociales, los cuales pueden estar basadas en la fiabilidad y validación, por nombrar unos ejemplos, entre otras interrogantes.

4. Fase Informativa: Esta relacionado con la presentación de los resultados, a los fines de elaborar las propuestas conducentes en cada método.

5. Otras: También son descriptivas, inductivas y cualitativas porque hacen énfasis enla calidad antes que la cantidad, buscan la comprensión de un grupo social o de una estructura social, contando para ellos las vivencias, el procesamiento de los datos se realiza predominantemente, atendiendo más a las cualidades que a las cantidades.

DIFERENCIAS:
Como se puede observar, mediante una interpretación subjetiva de lo leído y analizado, se estableció lo que se consideró lasprincipales semejanzas que se pueden presentar en el empleo de cada método, lo que no implica que sean las únicas. Ahora bien, las diferencias que se van a señalar van a estar de forma consonante con las semejanzas explicadas anteriormente. Dichas diferencias las voy a circunscribir en base a la lógica de la metodología empleada, la cual es distinta entre ellas en los siguientes aspectos: En cuanto a laselección de las muestras, la operalización de variables y el uso de la inferencia.

1. En cuanto a la selección de las muestras:
En los métodos cualitativos señalados, cuando se habla de muestra, se refiere en esencia, a un sub-grupo de la población. Conjunto de personas, contextos o sucesos sobre la cual se recolectan los datos. En este sentido, es necesario tener en cuenta el tipo de...
tracking img