La percepcion y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Percepción y su importancia

La Percepción y su importancia

Podemos decir que el primer aliciente que tuve para ponerme en marcha a trabajar sobre la percepción, fue hablando con mi compañero y gran amigo Gabi de Barcelona, el cual me comentaba que un espectador puede mantener una baraja en sus manos durante gran tiempo, bien mezclando, repartiendo cartas... que si transcurrido un tiempose le pregunta de qué color era el dorso de la baraja, posiblemente no tendría respuesta para la pregunta. Esta idea me hizo pensar mucho, hasta tal punto que la incluí la noche posterior, en una rutina de cambio de color que el mismo Gabi me mostraba y que yo realizaría un día cualquier en el mes de diciembre, en la sala Llantiol de Barcelona. El éxito fue tremendo. Y es que lo que Gabi mecomentaba tenía toda la razón: No le des importancia a algo y el cerebro tampoco se la dará. Yo recuerdo que entregué la baraja para que eligiesen cuatro cartas diferentes, las cuales debían ser ocultas en los bolsillos de los mismos espectadores que la eligieron. Posteriormente saqué una navaja y realicé una pequeñísima rutina de cambio de color, para explicar de forma concisa lo que iba a ocurrir y,en el argot mágico, para realizar un paréntesis de olvido que me permitiera cambiar la baraja y asegurarme la poca atención que todos pusieron al dorso de la baraja (que fue ninguna). Cuando después del juego de la navaja realicé la rutina de cambio de color con la baraja de la cual se habían elegido aparentemente las cuatro cartas, concluyendo con el aparente cambio de color de éstas, todosquerían morirse. Entonces alcé mi mirada y dediqué mi actuación a San Gabi bendito.
Mi intención al exponerte esta idea, es expresar en forma de anécdota un hecho sólido y muy mágico. Un concepto que sin duda alguna abre muchas puertas en nuestro arte.
Percepción visual

Podemos comenzar que la información de interés que llega al cerebro a través de la mirada, no aumenta el tamaño de una uña. Esdecir, cuando nosotros miramos a cualquier lado, tenemos todo un inmenso cuadro de colores que entra en lo que llamamos el campo de visión. No obstante, los datos de interés que entran en el cerebro, son aquellos a los que se les ha prestado un interés especial en el campo en cuestión.

En este video observaras, como espectador que solo prestas atención al efecto mágico y tu cerebro solo procesarapor tanto una parte de todo lo que en realidad ocurre, al reducir nuestro campo de visión y no prestar atención al resto de la escena, la cual nos parece normal en todo momento...

Observa el video, ya que como bien dice nuestro amigo Daortiz, es un video que no tiene desperdicio. El copyright es de Richard Wiseman).

Si estamos leyendo un libro, estaremos centrando la atención sobre unapalabra, aunque dicha atención vaya constantemente cambiando de palabra a palabra. De no ser así, tan sólo mirando la página podríamos leerla en menos de un segundo. No obstante, al cerebro hay que darle la información de forma pausada y clara. Lo mismo ocurre si estamos leyendo un cartel publicitario en plena calle, o si estamos mirando a la taquillera que trabaja en el metro. El tamaño que utiliza elojo para central su atención, es practicamente del tamaño de una uña. De aquí podemos mencionar nuevamente la teoría del efecto tubo. Pero entonces, ¿por qué el cerebro puede procesar la información tan rápidamente? La respuesta es sencilla: El cerebro contiene patrones de imágenes que se almacenaron de forma permanente. Patrones que adaptamos cotidianamente: información, imágenes, melodías,sonidos, etc. Así pues, cuando miramos a cualquier lugar, es la retina la que reparte pistas concretas, siendo el cerebro el que interpreta esas pistas, rellenándolas con los patrones que ya tiene almacenados. Aquí cabría destacar una conversación que mantuve con Rafael Benatar en Granada, con un descubrimiento que él había realizado y que en su día mostró a Arturo de Ascanio, el cual le aplaudió la...
tracking img