Las “Cuevas Civilizadas” Una Revisión Al Acerbo Bibliográfico Donado A La Facultad De Arquitectura Por El Arquitecto Augusto Pérez Palacios

Páginas: 78 (19409 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
ARQUITECTURA














ÍNDICE

INTRODUCCIÓN


CAPÍTULO I. SEMBLANZA DE AUGUSTO PÉREZ PALACIOS

1.1 Datos Biográficos
1.2 Labor Docente
1.3. Obra Arquitectónica
1.3.1En Ciudad Universitaria
1.3.2 Estadio Olímpico
1.4 Obras en Asociación con Carlos Lazo

CAPÍTULO II. LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS (CENTRO SCOP)

2.1 Surgimiento
2.2Requerimientos
2.3 Logros de la SCOP
2.4 Obra Habitacional
2.5 Hospital SCOP

CAPÍTULO IV. LAS CUEVAS CIVILIZADAS

3.1 El Concepto de “Cuevas Civilizadas”
3.2 Antecedentes de la Cuevas Civilizadas: La casa de Sierra Leona 374
3.3 Fundamentos para su Propuesta
3.4 Cuevas Tipo
3.5 Perspectivas de las Cuevas Civilizadas y la Arquitectura Nacional


CONCLUSIONES


BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

Sin duda Mesoamérica ha sido tierra de grandes arquitectos. Baste recordar los que hicieron las prodigiosas ciudades prehispánicas: Teotihuacan, Uxmal, Mitla, Chichen-Itzá, Monte Albán y la propia México-Tenochtitlan, de cuya grandeza y hermosura se tiene descripción detallada por parte de los que tuvieron oportunidad de conocerla en el momento de esplendor que vivía a lallegada de los españoles, como es el caso de Hernán Cortés con sus Cartas de relación , o la extraordinaria crónica de Bernal Díaz del Castillo, tan prolija que permite "ver" la deslumbrante ciudad lacustre y la vida de sus habitantes.

Tras la conquista española, el talento de arquitectos y alarifes se conjuntó con la destreza y buen gusto de los artesanos indígenas, dando como resultado la bellaarquitectura virreinal, que alcanzó su culminación con el barroco, al que le imprimieron un carácter mexicano. A partir del siglo XIX se siguieron diversas modas, en su mayoría copiadas del extranjero, pero en un gran número de casos se imponía la creatividad local; los arquitectos fueron maestros del ecléctico, esa mezcla de estilos que en ocasiones conjunta cuatro o cinco, resultando en unacuriosa "melcocha" que milagrosamente suele ser agradable.

En el siglo XX, tras varios intentos fallidos por encontrar un camino propio en la arquitectura, a partir de fines de la década de los cuarenta comenzaron a surgir arquitectos con ideas nuevas, que integraban un pensamiento de corte internacional con conceptos nacionales, dando lugar a una distintiva arquitectura mexicana contemporánea.Poco conocida por el gran público, hay obras magníficas, en las que se da un rescate de principios, formas y materiales del pasado con diseños de vanguardia.

Hay un gran libro que publicó la Unión Internacional de Arquitectos hace un par de años con motivo de su 50 aniversario, cuando fungía como presidenta la Sara Topelson de Grinberg (1996-1999) arquitecta egresada de la UNAM y única mujer queha sido presidenta de este organismo internacional, que brinda un vasto panorama de lo que ha sido la arquitectura de nuestro país de 1948 a 1998. Resulta impresionante advertir la evolución que ha tenido y la vigencia de muchas edificaciones que cumplieron más 50 años. El libro comienza en 1948, con la deliciosa casa de Luis Barragán en Tacubaya, ese artista notable que inició una escuela queretomaba conceptos, espacios, colores y formas regionales, alcanzando tal reconocimiento que fue merecedor del codiciado premio Pritzker, considerado el Nóbel de arquitectura.

A partir de ahí se van descubriendo año por año alguna obra significativa: casa particular, edificio de oficinas, departamentos, templo, mercado, hotel, central de autobuses, fábrica, multifamiliar; en fin, toda una gamade construcciones que permite apreciar la creatividad y el talento que a lo largo de medio siglo han mostrado muchos arquitectos mexicanos, que han buscado un camino propio sin olvidar sus fructíferas raíces.

Al observar la evolución de la arquitectura a través de la historia, la autora del presente proyecto, llegó a la conclusión de que en el sexenio 1946-1952, prácticamente se edificaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisión Bibliográfica
  • revision bibliografica
  • Revisión Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS