Características.
Desde tiempos inmemorables las razas que conformaron nuestra Patria Boliviana, mezcla de quechuas, aymaras, chiquitanos,chiriguanos, moxos etc. Fue venerada, con cantos y bailes empleando diversos instrumentos en todos sus ritos y manifestaciones. Una de las masimportantes culturas indígenas fue Tiahuanacu, núcleo fundamental de la gran cultura colla-aimara, con amplio conocimiento en la ejecución deinstrumentos de viento y percusión. De acuerdo a la practica y costumbres de las primitivas civilizaciones la música tenia triple función:moralizadora, religiosa y social.
Mediante su sistema musical incásico llamado “Pentamodal” creaban su música agrícola de gran vitalidad evocativa;su música ritual con profunda tonalidad expresiva; y su música sentimental la que transmitía pasajes de lamento y penas. La mayoría de losinstrumentos usados por los incas constituyen los de viento hechos de piedra, tibias humanas, madera, cobre, y cañas, con los que se fabricabanuna serie de flautas de diversos tamaños, predominaban los de percusión o menbrafonos hechos con parches de cuero estirado sobre un tronco omarco que servía como caja de resonancia.
La música en la época colonial.
Tras la conquista de los Españoles, junto a su idioma, religión ycostumbres, llegaron los primeros instrumentos musicales, las trompetas, pífanos (flautas) y atabales (tambores), mucho después la vihuela y otros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Musica en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-En-Bolivia/1541147.html

MLA

"Musica en bolivia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-En-Bolivia/1541147.html>.

MLA 7

"Musica en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-En-Bolivia/1541147.html>.

CHICAGO

"Musica en bolivia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-En-Bolivia/1541147.html.