las democracia

Páginas: 141 (35154 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Por desgracia los ve desde su azotea una vieja maestra jubilada. En vez de pensar en sus asuntos, la entrometida señora, viuda de un experto jugador de bolos, piensa: «Lástima que tantos chiquillos, al convertirse en peces, tengan que renunciar al colegio. A los libros de lectura, que adoran. A los textos complementarios de historia, geografía y ciencias, que tanto les gustan. A los lindosdictados, redacciones y problemas que los vuelven locos».
Cuanto más lo piensa más se excita, como suele suceder. Al final se pone su viejo y querido uniforme de maestra, besa la fotografía del difunto campeón de bolos, se mete en el canal y se convierte en un pez-maestra.
—¡Niños! ¡Todos aquí! —ordena, batiendo las aletas.
Ellos, como peces, querrían inmediatamente nadar mar adentro, hacia Murano,hacia Burano y hasta más allá de Torcello; pero, como niños, están condicionados por la voz de la maestra y obedecen sin rechistar. Empiezan enseguida a darse empujones, a hacer el chivato, a sacarse la lengua y a ejercitarse en el sistema métrico decimal.
Los más desilusionados son Bepi, Nane y Nina, que se esperaban unas vacaciones perpetuas de su nueva condición. La señora Zanze, en cambio,está contenta, porque, mientras la maestra entretiene a los niños, ella puede cotillear con las comadres, sentadas a desgranar guisantes a la orilla del agua. Su cola roja despierta un gran interés.
Otros notables acontecimientos se producen en otros barrios de la ciudad. El señor Tòdaro, aprovechándose de la curiosidad del vulgo respecto a él, consigue firmar numerosos contratos de seguros devida, contra incendios, contra envenenamientos de pescado podrido, etcétera. Pero llama la atención un poquitín. El rumor de que un gran pez vaga por los canales, sacándose de vez en cuando el sombrero, atrae a todo tipo de desocupados, entre ellos al dueño de la casa del señor Tòdaro.
«¡To…! —piensa con su mente venal—, mira qué sistema has inventado para no pagarme el alquiler. Ingenioso. Pero a míno me la das».
Se zambulle, se convierte en pez y persigue al señor Tòdaro, gritando:
—¡Eh! ¿Y esas cuarenta mil liras? ¿Esas cuarenta mil?
Al oír hablar de dinero, un vendedor de electrodomésticos recuerda de pronto que el señor Tòdaro no ha terminado de pagarle los plazos del televisor. Y también él se lanza puente abajo.
Junto a las Zattere, un cura ve pasar a la hermosa Rina y al jovenSebastián absortos en su conversación. Hombre perspicaz y activísimo, adivina inmediatamente que los dos novios, al haberse convertido en peces, no podrán casarse por la Iglesia. Y al instante concibe el proyecto de convertirse en pez-cura, para proporcionar asistencia religiosa a los nuevos peces. Dicho y hecho, ahí está nadando con dos aletas en forma de alas de arcángel. La laguna se puebla.ÚLTIMAS NOTICIAS
Al pequeño Bepi no le gusta el sistema métrico decimal. Los milímetros no le dicen nada. Los hectolitros lo dejan más bien frío. Le gustan más los callos, como ya sabemos. Por eso en cierto momento decide alejarse de las aguas escolares y retirarse al fondo a meditar en orgullosa soledad. Y ¿qué es lo que descubre? Que la laguna está totalmente cegada. Allá abajo, donde debería haberblandas arenas y tibio lodo, mejillones y dátiles de mar, (es un decir), hay en cambio montones de expedientes no despachados, guardados en pesadísimas carpetas. Hay miles de metros cúbicos, quintales de toneladas, megatones hasta nunca acabar.
—¡To…! —dice Bepi—, ahí están los males del sistema métrico decimal. A la fuerza ha subido tan peligrosamente el nivel del agua. Me gustaría ver sufregadero, de tanto tirar papelotes.
No está claro a quién se refiere ese «su», pero el asunto no nos concierne. El hijo Bepi, por lo demás, ha corrido ya a dar la alarma. Para la lancha de los bomberos e informa rápidamente al jefe de su descubrimiento:
—Vamos a ver: toda la culpa es de los obstáculos burocráticos. Si los eliminan, todo se arreglará.
—¡To…! —exclama el jefe—. Pero ¿tú tienes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS