El trabajador social en el trabajo con grupo

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
El trabajador social en el trabajo de grupo.
Esther Villegas Castrillón
Hablaremos de liderazgo situacional efectivo centrado en el grupo cuando el trabajador social consiga dinamizar los grupos a lo largo de su ciclo vida; ejerciendo un rol participativo, persuasivo, delegado y dirigido, de forma equilibrada y atendiendo a las necesidades del grupo y sus objetivos.

10 de febrero

2012
MªNieves Fernández Valle

El trabajador social en el trabajo de grupo. Villegas Castrillo. E.

2

El presente trabajo pretende ser una reflexión sobre el rol del trabajador social en el trabajo de grupo. Para ello, partiré de unas breves definiciones de liderazgo aportadas por diferentes expertos. Para pasar después a analizar sus tareas a lo largo del ciclo de vida de los grupos; y concluircon una definición del tipo de liderazgo que debe tener el trabajador social en su trabajo con grupos. Para conocer cuál es el modelo de líder que el trabajador social debe asumir en su trabajo con grupos, es necesario empezar por una definición. Antes de ofrecer una es necesario analizar algunas definidos por expertos: Líder, como punto focal de la conducta del grupo. Líder, como persona capazde conducir a los grupos hacia la consecución de sus objetivos. Líder, como aquella persona que los miembros del grupo, nombran como tal. Líder, como la persona que tiene una influencia demostraba sobre la sintalidad del grupo.

Ahora bien, ¿qué particularidades competen al trabajador social como líder de grupos? El trabajador tiene dos tareas claras: - Conducir al grupo hacia la consecución desus objetivos, metas y actividades; para lo que buscará información, realizará diagnósticos, análisis y coordinación (liderazgo de tarea). - Favorecer que el grupo se mantenga en clima y ambiente adecuado para que las relaciones en el seno del grupo sean satisfactorias; para que la participación sea real; para que los conflictos no surjan y si surgen se gestionen con el menor impacto en laspersonas y en la tarea (liderazgo de mantenimiento de grupo).

Fuente: Elaboración propia

Mª Nieves Fernández Valle

Trabajo Social Grupo y Comunidad. Curso Adaptación al Grado. 2011-2012

El trabajador social en el trabajo de grupo. Villegas Castrillo. E.

3

De esta forma las tareas de cara al ejercicio de estos dos modelos de liderazgo son: Liderazgo de tarea Desarrollo de programas queel grupo elabora para el cumplimiento de determinados objetivos, que incluyen decisiones sobre la estructura, planificación y funciones a realizar. Valoración y análisis del grupo, la evaluación, el seguimiento y la elaboración de informes. Establecimiento de contactos, personas y organizaciones para obtener recursos y/o garantizar las condiciones que permitan que el grupo desarrollo su labor.Labor de consulta, ofreciendo información y consejos; atento al momento en que se encuentra el grupo. Tarea de facilitación de las actividades. Liderazgo de mantenimiento de grupo Atención al clima emocional y a los sentimientos.

Fijación de pautas de comportamiento.

Creación de un clima de confianza.

Intento de dar solución positiva a los conflictos interpersonales. Aceptación de losmiembros del gripo con sus ideas, actitudes y sentimientos.

Labor de coordinación de actividades con la Utilización de la relación interpersonal para finalidad de que el grupo cumpla el plan ayudar al grupo. previsto. Apoyo y estímulo en el desempeño de implicarse activamente. Limitaciones de actividades y conductas que pueden ser obstáculos. Orientación razonada de los procesos de discusión. Ofertade ayuda y colaboración activa en reducción de tensiones. Capacidad para hacer inteligible la función de la institución. Atención permanente a las vicisitudes internas del grupo. La conjunción equilibrada de estos dos tipos de funciones es lo que generará un liderazgo efectivo. Lo que se conoce como liderazgo centrado en el grupo, que combina la preocupación con la eficiencia de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia de trabajo social con grupo
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Trabajo social en grupos
  • Trabajo Social de Grupos
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo
  • Tratamiento Del Trabajador Social En Grupos
  • Trabajo Social Con Grupos
  • Trabajo Social Con Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS