Las dislalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EN EL LENGUAJE DEL NIÑO DE CINCO y SEIS AÑOS

La dislalia es una forma de “lenguaje aniñado” que consiste en la alteración de la pronunciación de las palabras, las cuales se articulan demanera inadecuada omitiendo o sustituyendo algunos sonidos concretos del habla. Estas alteraciones adquieren un carácter fijo y recaen sobre una o varias consonantes, siendo el fonema /r/ el de mayordificultad en el idioma Español y por tanto el de mayor incidencia entre los niños que la presentan.

Las dislalias se consideran normales en los primeros estadíos del desarrollo del lenguaje. Porlo general no se asocia a otras patologías ya que es de carácter funcional, es decir, una alteración en la adquisición y desarrollo del lenguaje que no implica alteraciones a nivel del sistemanervioso.
Las dislalias según los factores etiológicos se clasifican en dislalia evolutiva, dislalia orgánica y dislalia funcional.

La dislalia evolutiva es la que se presenta en el proceso normal deadquisición del lenguaje (0 a 5 años) el cual es progresivo, es decir, de lo simple a lo complejo. Durante esta etapa los niños omitirán y sustituirán los sonidos que no saben articular, como parte delproceso normal de maduración, dándose una expresión dislálica que no tiene carácter patológico. A pesar de ello, es conveniente que la familia mantenga con el niño un lenguaje que posibilite laadquisición adecuada del mismo para que este no incorpore patrones articulatorios inapropiados.

Las dislalias orgánicas son aquellas alteraciones en la articulación del lenguaje que se deben aalteraciones, lesiones o malformaciones en los órganos fonadores, denominada disglosía, o de órganos relacionados con el lenguaje como el oído, dislalia audiógena, además de la dislalia causada por dificultadesmotoras como trastornos respiratorios o alteraciones del tono muscular denominada disartria.

Las dislalias funcionales, además de las causas funcionales: escasa habilidad motora, falta de...
tracking img