Las dos alemanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó totalmente derrotada por los países aliados, quienes buscaban el liderazgo mundial en lo político, económico y militar.

Alemania fue derrotada tras la caída del nazismo el 8 de mayo de 1945, llegando a su fin más de seis años de combate, quedando Estados Unidos y la extinta Unión Soviética como los claros vencedores y Europatotalmente destruida.

Ante ésta situación se realizó la Conferencia de Potsdam entre el 17 y el 2 de agosto de 1945. Fue en ésta cumbre donde se decidió el destino de Alemania.

El objetivo inicial de los aliados para Alemania era construir entre las cuatro potencias; Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Francia; un estado donde las cuatro obtuvieran un papel protagónico y en consecuencia,Alemania no volviera a ser una fuerza amenzadora para éstas. Es así que Alemania se divide en cuatro zonas de ocupación, una para cada una de las cuatro potencias.

Adicionalmente, se creó el Consejo Aliado de Control, el cual tenía como objetivo tratar a Alemania como un todo por medio de un organismo general. Sin embargo, Berlín no pertenecía a ninguna de las cuatro zonas, por lo tanto, tenía unstatus especial.

Se comenzó a ser visible la lucha de poderes entre E.E.U.U y la Unión Soviética, lo que dio inicio a la llamada “Guerra Fría”.

Se le conoce como Guerra Fría a la confrontación ideológica y política entre las dos súper potencias con el propósito de aumentar sus fuerzas y debilitar las del la otra.


El surgimiento de las dos Alemanias

En julio de 1946 EstadosUnidos propone a los demás aliados agruparse en zonas de ocupación, con el fin de cooperar en los temas económicos. Pero la Unión Soviética y Francia se niegan y es así como Gran Bretaña y Estados Unidos constituyen una zona bipartita.

Se dio una rápida respuesta a favor de la URSS en Europa oriental, la cual determinó una amplia influencia comunista, y fue ahí donde surgió esta primera líneaimaginaria que determinaría la existencia de dos Alemanias, llamada “telón de acero”.

El 5 de marzo de 1946, el Primer Ministro Británico Winston Churchill dijo “…desde Stettin en el Báltico, hasta Trieste en el Adriánico, una cortina de hierro ha descendido a lo largo del continente.”

A partir de 1947, se comenzó con la ruptura entre los Aliados, ya que la participación de la Unión Soviéticaen el Consejo Aliado de Control fue muy escasa, y el 20 de marzo de 1948 se retira de éste.

En este mismo año, Estados Unidos y Gran Bretaña, plantearon la posibilidad de administrar juntos a Alemania, lo cual dio origen a la ruptura con la URSS. Con esto fue inevitable la creación de dos entidades en Alemania: Una regida por los soviéticos y la otra por la potencia de occidente.

Con eltemor de que el comunismo se extendiera a Europa, las potencias occidentales tomaron ciertas medidas preventivas, como por ejemplo, la Ley Fundamental, la cual aclaraba que no recibe el nombre de Constitución Nacional por ser de carácter transitorio.

Así el 23 de mayo de 1949 se consumó la constitución de la República Federal Alemana (RDF), por los occidentales, gobernada por Konrad Adenauer. El7 de octubre del mismo año se creóla República Democrática de Alemania (RDA) por los soviéticos, gobernada por el Partido Socialista Alemán presidido por Walter Ulbrich.


Konrad Adenauer

Konrad Adenauer fue elegido en 1949 como el primer Canciller de la nueva Alemania, ejerciendo su cargo hasta 1963. Adenauer, inició la reconstrucción de la Alemania Occidental y ayudó a convertir lanación en una potencia económica. Las huellas de la guerra eran mas profundas en Alemania cuando Adenauer comenzó a regirla.

Adenauer impulsó al máximo el denominado milagro alemán, que se refiere a la reconstrucción material y al aumento del nivel de vida en Alemania Occidental.

Más que a nivel nacional, Adenauer se caracterizó por sus labores en el plano internacional. “…Antes o después...
tracking img