Las dos hablas del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DOS HABLAS DEL PUEBLO.
El humanismo en la representación popular.
Realidad y ficción moralizadora en la prosa del siglo XVI.

Se nos presenta como una máxima a lo largo de la historia elhabitual tópico que predica que todo tiempo pasado siempre fue mejor. Este ejercicio de la “nostalgia” remite a una faceta casi inherente a la Humanidad; destacada en la poesía, la medicina y lafilosofía desde la Antigüedad. La vía por la que la melancolía se introdujo en la cultura Humanista fue de mano de Marsilio Ficino, quien se valió de esta teoría teofrástica como fundamento para autorizarcientíficamente la teoría platónica del furor poético, como inspiración divina.
Como consecuencia del refuerzo científico y poético del que gozaba la teoría de la nostalgia, toda la Europa culta seinundó en ella. Este rasgo se convirtió en la actitud propia del poeta, del filósofo y del místico. El analogismo entre la naturaleza y las esencias hiperuranias, si bien son un común denominador enel neoplatonismo que comparten la bucólica y la mística; en la primera, los pastores se identifican con la pureza y la calma del retiro rural como manifestación de la irreducibilidad de las ideas; enla segunda, el principal motivo de la exhortación de la naturaleza responde a una necesidad de vencer a la inefabilidad.

Durante siglos, la evidencia lógica que parecía ofrecer la Biblia sehabía fundamentado en su larga tradición y su incesante predicación. Con la llegada de avances científicos y culturales –la generación de vertientes protestantes, divergentes respecto al catolicismo– y larecuperación de ideas olvidadas previas a la oscuridad medieval (la filosofía y el arte clásicos), el sujeto toma conciencia –nuevamente– de sí mismo.
El subjetivismo humanista se alza pleno,triunfante, declarando a la inteligencia propia como mayor evidencia, y a través de la cuál se logra el dominio del mundo y su conocimiento; por encima de toda capacidad técnica, por encima de todo...
tracking img