Las drigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS

INTRODUCCIÓN 3
HISTORIA DE LAS DROGAS 4
FACTORES CLAVE DE LA DROGADICCIÓN 5
¿CÓMO VENCER LA ADICCIÓN A CIERTAS SUSTANCIAS? 6
LAS DROGAS EN EL MUNDO 6
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS 7
DROGAS LEGALES 8
TIPOS DE CONSUMIDORES 11
DIFERENCIA ENTRE ABUSO Y ADICCIÓN 12
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION
Desde épocasinmemoriales, personas de todas las clases sociales han usado los estupefacientes y hasta ahora, no se ha probado que exista algún grupo racial o étnico que sea inmune a las toxicomanías. Es probable que el hombre en épocas muy remotas conociera sustancias capaces de provocar nuevas sensaciones y por consiguiente nuevos estados de conciencia, que unidos al deseo de enmascarar la realidad, serían el puntode partida del uso inadecuado de estas sustancias.
El uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino mas bien, porque solo hoy, el “vicio” ha adquirido la fisonomía de “fenómeno social del siglo XX”. No fuesino a finales del siglo XIX cuando se consideró el uso y el tráfico de estupefacientes como un problema internacional; anteriormente se le veía como un negocio más o menos legítimo y hasta se pensó que el uso de determinadas “drogas” (opio, hojas de coca, marihuana, etc) provenían de hábitos muy arraigados en algunos grupos sociales en determinados países. Sin embargo, la realidad demostró locontrario, ya que la situación actual es más compleja, porque además del abuso de estupefacientes, se usa y abusa de la llamadas “sustancias sicotrópicas” hasta el punto que las Naciones Unidas promovieron el control internacional de esas sustancias mediante la “convención de Viena” realizada en 1971.
Gran número de estupefacientes y sustancias sicotrópicas son productos naturales o sintéticos, que engeneral tienen uso médico sobre la actividad mental y el estado de ánimo del usuario. En consecuencia, cuando son utilizadas bajo control médico, son benéficas para la salud; por el contrario cuando son usadas indiscriminadamente, sin ningún control, cuando en general se abusa de ellas, son nocivas para la salud, al usuario y a la sociedad.

HISTORIA DE LAS DROGAS
La historia del consumo deproductos tóxicos por el hombre se remonta a viejas épocas perdidas en el tiempo. Tanto en el nuevo como en el viejo mundo existen registros de diversas prácticas realizadas hace siglos, quizás milenios, relacionadas con la utilización de sustancias alteradoras de la mente o embriagantes.
Desde tiempos muy remotos ha sido un recurso utilizado por los shamanes, sacerdotes y brujos para entrar entrance al fin de llevar a cabo sus actividades religiosas como profetizar, adivinar, sanar enfermos e invocar a los espíritus para comunicarse con el. No lo usaban en forma repetitiva para crear estado de euforia o placer.
Los habitantes de ciertas regiones de áfrica y los Altiplanos de Perú y Bolivia mascan nuez de betel, hojas de coca u otros alcaloides para disminuir la sensación de hambre ycansancio.
Pero en la actualidad la gente que vive en las ciudades del mundo industrializado, que viven en comodidades, se dedican con insistencia a usar numerosas drogas que alteran la mente y perjudican profundamente las funciones cerebrales, con el único propósito de obtener placer a cualquier costo.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO DROGA

Actualmente se utiliza el término genérico “droga”para indicar numerosas sustancias sobre todo de origen vegetal, utilizadas en las industrias de perfumería, farmacia, medicina y alimentación. Sin embargo, el término “droga” ha experimentado notables cambios. La venta y el uso de las especies en Europa, alrededor del siglo XVI, dio al término de “droga” el sentido vago de “condimentos aromáticos”, solicitados en las comidas de la corte o de los...
tracking img