Las drogas como problema social, educación y prevención.

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Las drogas como problema social, educación y prevención.

Las drogas han existido desde la prehistoria hasta el mundo contemporáneo en las sociedades, y también desde siempre han causado grandes polémicas: guerras, conflictos económicos, inquisiciones, etc.
Las drogas con dialécticas, pues brindan una sensación de remedio, pero a la vez también tienen como resultado enfermedad.
La mentehumana encuentra en las drogas un medio ideal para evadirse de este mundo y encontrar explicaciones a los fenómenos que no entiende.
Hoy en día, la extensión del uso del alcohol y de otras drogas somete a jóvenes, adultos y comunidades a una presión que era desconocida hace 30 ó 40 años.
Existe mucha gente que necesita ayuda para enfrentarse a esta terrible amenaza para la salud y el bienestar delser humano.
En todos los grupos de todas las edades, hay quienes creen tener razones especiales para consumir drogas. Sin embargo, una alta proporción de jóvenes usa drogas para experimentar, es por esta razón, que los jóvenes están más susceptibles a sufrir ciertos daños causados por accidentes o dosis excesivas.
El consumo de drogas se produce por muchas razones diferentes. Existen drogas quese usan por motivos de salud para curar enfermedades bajo prescripción facultativa, no obstante, hay cantidad de drogas que se usan en el ambiente social o en el grupo al cual uno pertenece y donde se le insista para que la consuma: equivocadamente se recurre a la droga para pretender calmarse, evadirse, tranquilizarse o darse ánimo.
En general, las drogas pueden clasificarse en tres categorías:drogas sociales legales (alcohol, cafeína, nicotina), drogas medicinales legales (calmantes, tranquilizantes) y drogas ilegales y prohibidas (cocaína, heroína, etc.).
Es un dato de la realidad que muchos medicamentos y drogas ilegales se consumen en el ambiente social. Cualquier droga puede ser útil o nociva, ello depende de cómo se utilice.
El uso de drogas se hace un problema, cuando laspersonas hacen girar su vida alrededor de estos productos, y se vuelven en personas drogodependientes.
La dependencia psicológica es el vinculo que se tiene con una droga caracterizado por el deseo apremiante de experimentar sus efectos, sea porque favorece experiencias positivas como la relajación, la inhibición del cansancio y el sueño, la pérdida del apetito, etc., sea porque permite rehuirreacciones negativas como el aburrimiento, la timidez, la sensación de incapacidad, etc.
El drogodependiente de tipo psicológico, además de cambiar la relación que establece con los efectos farmacológicos producidos por la sustancia que ingiere, tiene también que reenfocar los ajustes psicosociales de su entorno que establece con ella.
La fase más trabajosa a la hora de vivir sin el recursocompulsivo a las drogas se centra en desactivar esta dependencia psíquica y en propiciar cambios en la conducta, las emociones y, en general, los estilos de vida del sujeto, que le permitan funcionar psíquicamente sin necesidad de recurrir a las drogas.
Los principales grupos de drogas con efectos sobre el sistema nervioso son cinco: analgésicos euforizantes, sedantes, hipnóticos, embriagadoresestimulantes y alucinógenos.
Existen también tres grandes grupos de motivaciones para el consumo de drogas los cuales son la necesidad de evadirse, el miedo al dolor y la necesidad de aumentar la capacidad propia de placer o de trabajo.
Cuando una persona con dependencia física de una droga cesa su consumo de forma brusca o lo reduce por debajo de un cierto umbral, sufre el síndrome de abstinencia y semanifiestan un conjunto de síntomas psíquicos y fisiológicos.
Es especifico de cada sustancia y aunque su magnitud viene motivada por el grado de dependencia, resulta notablemente condicionado por la interpretación que el sujeto hace de el mismo (experiencias previas, expectativas, fantasías, descripciones de amigos, etc.) La duración del síndrome de abstinencia varia en función de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo la educación soluciona los problemas sociales?
  • LA EDUCACIÓN COMO CATALIZADOR NÚCLEO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES
  • Drogas como problema moral
  • Drogas-problemas sociales
  • Problema social la droga
  • Las Drogas Como Problema Social Y Educativo
  • Las Drogas Como Problema Social y Educativo
  • Pobreza como problema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS